Gabinete recomienda medidas contra el blanqueo de capitales

20/12/16 - 08:15 PM
Una de ellas fue el acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y la estatal Corporación Comercial Canadiense (CCC) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El Consejo de Gabinete autorizó este martes 20 de diciembre al Ministerio de Relaciones Exteriores para proponer ante la Asamblea Nacional proyectos sobre seguridad y prevención de blanqueo de capitales.
 
Una de ellas fue el acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y la estatal Corporación Comercial Canadiense (CCC) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales por medio de la adquisición de bienes y servicios de seguridad.
 
Este acuerdo es para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la seguridad pública a través de transacciones entre Gobiernos para fortalecer las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública con altos estándares de calidad y transparencia.
 
La CCC es una agencia del Gobierno de Canadá con  60 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad con los más altos estándares de calidad y transparencia, la cual presta sus servicios de asistencia y cooperación técnica a entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.
 
Los ministros de Estado también autorizaron a la Cancillería a presentar a la Asamblea el proyecto de Ley 054-16 por el cual se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal ("MAC", por sus siglas en inglés) en fiel cumplimiento a los compromisos internacionales de transparencia e intercambio de información, facilitando la cooperación internacional en esta materia
 
La vicecanciller María Luisa Navarro señaló que, haciendo referencia a los esfuerzos sustanciales que Panamá adelanta para adecuarse a los estándares internacionales en materia de transparencia, esta Convención  plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI)  y las autoridades competentes de las demás jurisdicciones firmantes.
 
Esto permitirá formular reservas sobre algunos aspectos y abre las puertas hacia el intercambio multilateral de información financiera a requerimiento entre sus signatarios, precisó.
 
Con estos logros concretos y una hoja de ruta clara, el Gobierno de la República de Panamá se concentra en el desarrollo de la plataforma de servicios internacionales y el fortalecimiento de las ventajas competitivas del país, con acciones firmes de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas, adecuándose  a los estándares internacionales de transparencia.
 
También se autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores a proponer el convenio entre la República de Panamá y la República de Polonia sobre la cooperación en el campo del turismo.