Girón dice que mantiene apoyo

22/12/16 - 12:00 AM
Pese a las críticas que durante dos años ha enfrentado su gestión al frente de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón sigue...

Antes de ser nombrado, Estivenson Girón administraba una de las empresas de la familia Motta. /Foto Archivo

  • José Alberto Chacón | [email protected] | @josechacon18                                            

Pese a las críticas que durante dos años ha enfrentado su gestión al frente de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón sigue literalmente con vida.

Ayer, el funcionario volvió a asegurar que no existe crisis dentro de la institución y que su equipo está trabajando de manera armónica y en función de los asegurados.

Sin embargo, todavía se espera un pronunciamiento de parte del Consejo de Gabinete sobre el futuro del funcionario, a pesar de que ningún ministro habló al respecto.

A inicios de la semana, trascendió que el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el de Salud, Miguel Mayo, sugerirían a sus colegas la remoción del funcionario, a través de una carta que sería enviada a la junta directiva de la CSS.

Todo apunta a que la iniciativa no prosperó, ya que no hubo información sobre el estatus de Girón.

Inesperadamente, ayer por la mañana, Girón apareció en televisión haciendo alarde de una gestión la cual, a su juicio, califica con buena nota.

De paso, declaró que su objetivo es terminar el resto del periodo en el cargo para el que fue designado.

"Nuestro norte es el del primer día; trabajar por cinco años en beneficio de la población asegurada de este país, para eso fui nombrado", mencionó Girón.

Sobre una posible diferencia con la junta directiva de la CSS, Girón aseguró que nadie le ha notificado ni tocado el tema de su renuncia y que, incluso, ha hablado con el presidente Varela, pero no sobre su salida del cargo.

"La relación con la junta directiva es armónica; la sesión del martes fue normal y se siguió el orden del día... sobre la renuncia, nadie ha conversado conmigo", expresó Girón.

Primero su cabeza

Los llamados de atención al presidente Juan Carlos Varela para que reemplace a Girón en la CSS no han cesado desde inicios del año que expira.

El desabastecimiento de medicinas, el trato inhumano a los pacientes por parte de muchos de sus funcionarios y escándalos de corrupción, son parte de las quejas diarias contra la administración de la CSS.

Eso sin mencionar que muchos de los jóvenes que hoy cotizan podrían quedarse sin jubilación, debido a la falta de fondos para sostener el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Para Juan Jované, exdirector de la CSS, más allá de la renuncia de Estivenson Girón, el Estado "debe buscar una fórmula para que la institución salga de la profunda crisis".

Actualmente, 3.5 millones de personas son cubiertas por la Caja del Seguro Social y su sostén se basa en tres programas.

Datos

Presencia: Hoy se espera que el director de la Caja de Seguro Social asista al Hospital de Especialidades Pedriáticas, en horas de la mañana, para entregar juguetes.

Decisión: Sobre su remoción, Girón dijo que la junta directiva tiene la potestad de realizar todo lo que la ley le permite.

Burocracia: El funcionario se excusó señalando que hay demasiadas trabas en el sistema de compras de la CSS, lo cual no permite trabajar bien.

Antecedentes: El último director que fue removido de la CSS fue Juan Jované, en 2002.