La empresa se mantiene en la demanda contra el estado
Gobierno aún no define el futuro de Mi Bus por no cumplir el contrato
Pese al incumplimiento comprobado en el servicio metrobús, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, mantiene abierta la esperanza de que los directivos de Mi Bus desistan de la demanda de arbitraje
Pese al incumplimiento comprobado en el servicio metrobús, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, mantiene abierta la esperanza de que los directivos de Mi Bus desistan de la demanda de arbitraje
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 14/8/2014 - 08:39 am
- 500 unidades es el estimado de buses piratas que ofrecen el servicio en el lado este y norte de la capital.
- 1,200 metrobuses no logran cubrir la demanda de las 450,000 personas que a diario los utilizan.
Comisión de transporte detecta irregularidades en el servicio
- La Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional detectó irregularidades en la prestación del servicio del transporte público que brinda la empresa Mi Bus. El diputado Diógenes Vergara, quien preside la Comisión de Transporte, adelantó los resultados de la inspección realizada en días pasados en donde se pudo constatar que la empresa Mi Bus demora más de media hora para prestar el servicio de transporte, lo que contraviene el contrato que establece un tiempo no mayor a los 15 minutos para que haya fluidez; además, los conductores son mal pagados, lo que agrava la contratación de personal que desee conducir un metrobús. Vergara indicó que se levanta un informe que será enviado a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Pese al incumplimiento comprobado en el servicio metrobús, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, mantiene abierta la esperanza de que los directivos de Mi Bus desistan de la demanda de arbitraje contra el Estado por $75 millones.
En medio de un plan armado para lograr optimizar y regular el servicio de transporte alterno, Henríquez, en declaraciones dadas a Telemetro, insistió en que a través del diálogo se puede consensuar sobre una modificación del contrato “en aras de que se mejore el servicio en la capital”.
El ministro planteó una serie de alternativas que a corto plazo podrían aliviar el “trauma”. Resaltó la conclusión del censo de los buses “piratas” y consecuente cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), como seguro colectivo de pasajeros, extintores, conductores mayores de edad con licencias adecuadas y tarifas legales.
Sin reconocer que se trata de una legalización de los “piratas”, el titular de Gobierno explicó que es un plan que le garantiza al Estado mantener el servicio, como una alternativa al problema que presenta el metrobús. “No podemos correr el riesgo de que la empresa suspenda el servicio o que se saquen de circulación las alternativas frente a un sistema deficiente”, declaró.
En adición, la figura del rescate administrativo toma fuerza entre los responsables del sistema de transporte. Según declaraciones de Henríquez, corresponde a una mesa técnica entre la empresa Mi Bus y el Estado realizar una auditoría sobre los costos e inversión para definir el monto de la indemnización.
Concluido ese proceso, y según lo establece el contrato 21-10 de agosto de 2010, la empresa tiene 90 días para encargarse de la operación hasta tanto el Estado defina si asume la responsabilidad o concede el servicio a una concesionaria.
El abogado Ernesto Cedeño se opone a la posibilidad porque “sería premiar a la empresa por un servicio deficiente”.
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