Gobierno pretende silenciar a dirigentes mediante presiones

16/4/18 - 12:00 AM
Recientemente, los dirigentes Diógenes Sánchez y Edgardo Voitier han sido objeto de medidas disciplinarias, algo que ellos han calificado como de persecución por ser críticos del actual gobierno.

Profesor Diógenes Sánchez.

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

Los llamados de atención a quienes son críticos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela tienen la intención de disuadirlos mediante amenazas para tratar de silenciarlos, indicó el politólogo Richard Morales.'

2


de abril de 2018 es la fecha que tenía la carta con la cual la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, le llama la atención por conducta inadecuada al dirigente de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez.

La conclusión de Morales surge luego del llamado de atención hecho por el Ministerio de Educación (Meduca) al secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, y el traslado del dirigente colonense Edgardo Voitier de la dirección de Aduanas en el centro de Colón hacia otro puesto en las afueras de la provincia.

En el caso del dirigente Voitier, su traslado se da luego del llamado a paro que han hecho diferentes agrupaciones de Colón para el próximo 19 de abril.

Mientras, en el caso de Sánchez, el llamado de atención se da después de que este hizo fuertes cuestionamientos al anuncio del mandatario de enviar docentes a Jordania.

El politólogo indicó que estas acciones demuestran el accionar de este gobierno frente a quienes le hacen algún tipo de crítica.

"Este es un gobierno que en vez de escuchar a quienes hacen críticas sociales para tratar de buscar solución a los problemas, prefiere intimidar y reprimir", señaló el politólogo

Morales indicó que el actual gobierno también ha usado la táctica de llevar a sus filas a muchos dirigentes que en el gobierno pasado fueron muy críticos.

Entre ellos, Angélica Maytín, zarina anticorrupción; Mariano Mena, Andrés Rodríguez, David Ramírez, Samuel Rivera, etc.

Capacidad represiva

Otro de los que hizo fuertes señalamientos por la situación que viven los dirigentes Voitier y Sánchez fue el excandidato presidencial Juan Jované.

El también economista indicó que los personeros del gobierno del presidente Varela, con estos llamados de atención a los dirigentes, lo que están mostrando es su capacidad represiva.

"Lo que le hicieron a Sánchez, lo que le están haciendo a Voitier, son medidas represivas para ver si dejan de tener su posición crítica", destacó Jované.

El catedrático indicó que esta forma de incomodar a los dirigentes tiene la finalidad de que reduzcan su posición crítica.

Jované señaló que la misma situación de Voitier y Sánchez la está viviendo el dirigente de los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón Edgard Dum, quien está siendo víctima de presiones por parte de las autoridades del actual gobierno.

"Esta forma de represión hacia los dirigentes es contradictoria con el estandarte de este gobierno, el cual manifiesta que es un gobierno de diálogo, pero cuando las personas van a dialogar y dicen su verdad, las reprime", indicó.