Gobierno trata de dividir a los gremios docentes

13/8/17 - 12:00 AM
Los docentes de áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe-Buglé, desde el 25 de julio, se mantienen en huelga como medida de presión para solicitar al Meduca mejores condiciones de trabajo.

Docentes mostraron su rechazo al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos. /Foto: Mayra Madrid

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

El Gobierno trata de dividir a gremios de educadores, ante los problemas que enfrentan los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso, denunciaron dirigentes.

La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) informó que, ante el incumplimiento de muchos de los acuerdos para mejorarles la condición a los docentes de difícil acceso, la huelga continúa.

"Gobierno Nacional incumple con acuerdo y no instala comisión de alto nivel para mejoras en áreas de difícil condición laboral", informó la Aeve en la red social Twitter.

El gremio de educadores veragüenses también informó que "iniciará proceso de asambleas extraordinarias para así extender la huelga que mantienen los educadores de áreas de difícil acceso a nivel nacional".

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), informó que en efecto sí se dio una división entre los docentes de áreas de difícil acceso.

"Hubo un grupo de docentes que sí firmó el documento que presentaron las autoridades y otro que decidió no hacerlo y mantener la huelga", indicó el dirigente magisterial.

Sánchez destacó que la Asoprof tiene un mecanismo de coordinación para tomar acciones frente a lo sucedido con los educadores de áreas de difícil acceso, por lo que el martes 15 de agosto se reunirá la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) que agrupa a 12 gremios para tomar un decisión.

Cabe resaltar que las autoridades gubernamentales y parte de los gremios docentes acordaron instalar el próximo 17 de agosto una mesa de diálogo para dar seguimiento a los acuerdos pactados en San Félix.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, así como el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, solicitaron a los docentes regresar a sus puestos de trabajo, a partir de mañana; sin embargo, varios de los educadores decidieron continuar con la medida de paro.

Los docentes de áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe-Buglé, desde el 25 de julio, se mantienen en huelga como medida de presión para solicitar mejores condiciones de trabajo, arreglo de vías de acceso y construcción de puentes.

En tanto, el Gobierno Nacional se comprometió, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a presentar un manual de prevención de riesgos para trasladarse en las áreas de difícil acceso.

51 días cumple la huelga de los docentes de áreas  de difícil acceso que piden se les mejoren sus condiciones laborales.