Gobierno a través del clientelismo busca proyectar a sus posibles candidatos
Actualizado 2017/07/22 14:45:28
- Redacción / Nación
La repartición de enseres en Arraiján, por parte del Gobierno, se realizó el viernes, durante la celebración del Gabinete Social.

Desde colchones, comida, machetes, chancletas, entre otros productos regaló el Gobierno a los residentes de Arraiján en la celebración del gabinete sectorial que se llevó a cabo en la escuela Stella Sierra.
Una escena que fue duramente cuestionado por las actuales autoridades gobernantes cuando se oponían a la pasada administración.
Dentro de está actividad llamó la atención la participación activa del exviceministro de Vivienda y actual secretario de Metas Jorge Luis González quien según fuentes consultadas tendría aspiraciones a ser candidato a alcalde o diputado en Arraiján y del ministro de Vivienda Mario Etchelecu quien tiene intenciones de ser el candidato presidencial del Partido Panameñista en 2019.
Para el politólogo Richard Morales no es de extrañarse lo que sucedió ayer en el sector de Arraiján, ya que los gobiernos, particularmente en sus dos últimos años de gestión, intentan utilizar los recursos del Estado de forma “descarada clientelista”, para proyectar a sus candidatos de cara a las próximas elecciones.
<VEA TAMBIÉN: Gobierno no disimula evento de proselitismo
“Es claro que el Gobierno está intentando proyectar sus figuras, las nacionales y a puestos locales y seguramente las están poniendo a prueba para ver sus niveles de aceptación, pero básicamente se están aprovechando de las necesidades de la población para hacer política con los fondos públicos y es una forma de ir creando mayores lealtades en la población con sus propios candidatos” agregó Morales.
Según Morales, el Gobierno está repitiendo una estrategia que ya en el pasado ha fracasado, “la población es más inteligente que eso, pero ellos van a seguir usando los recursos del Estado de forma corrupta para hacer política encubriéndolo como asistencia estatal”.
A su juicio, para eliminar esta práctica se requiere una justicia efectiva y que castigue el uso clientelista de los fondos públicos y por el otro lado con mayores controles ciudadanos donde a través de una reforma de las instituciones se le permita a los ciudadanos fiscalizar el uso de los fondos públicos y que puedan exigirle rendición de cuenta a los políticos y autoridades de como están usando los recursos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.