Guerra entre el Minsa y la CSS por la suspensión de uso del Lisinopril

03/1/18 - 01:30 PM
Una vez se subsane y se obtenga la aprobación de la renovación del registro sanitario del producto se ordenará realizar un análisis de calidad al primer lote que se importe.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
 
Tras la decisión de suspender el uso de Lisinopril 20 mg en la Caja de Seguro Social (CSS), debido a fallas en el registro sanitario, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que  actualmente existen otros nueve productos registrados y de ellos cuatro con certificado de intercambilidad del principio activo  de ese medicamento.
 
Destaca el Minsa en un comunicado que: "Existen alternativas para quienes requieren el medicamento".
 
Se indica que una vez se subsane y se obtenga la aprobación de la renovación del registro sanitario del producto se ordenará realizar un análisis de calidad al primer lote que se importe.
 
En el comunicado se aclara que la orden emitida por la  la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, hacia la CSS  se da en cumplimiento a las normativas vigentes en materia de medicamentos y otros productos para la salud humana, mediante la Resolución N°673, del 2 de noviembre de 2017. 
 
"Esta medida preventiva surge a raíz de que se detectaron inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del registro sanitario del producto, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente".
 
Agrega que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha recibido por parte de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social un número considerable de notificaciones de fallas farmacéuticas y terapéuticas de este producto.