Los constantes movimientos sísmicos son normales

12/2/18 - 12:00 AM
Durante el último mes se han registrado cinco sismos en Panamá que superan los...

La Universidad de Panamá cuenta con todo el equipo. /Foto: Archivo

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta                                            

Durante el último mes se han registrado cinco sismos en Panamá que superan los 4.2 grados en la escala abierta de Richter, los cuales obedecen a un fenómeno natural de liberación de energía entre las placas y fallas que hay en el país.'

Claves
Es Normal
Cada cierto tiempo, las placas deben liberar energía y eso provoca los sismos que se han generado en las últimas semanas.
Percepción
Lugares de suelo con rellenos como Costa del Este son más propensos a sentir la intensidad de los movimientos más fuertes. Construcciones con pisos fuertes no lo sienten tanto.
Propenso
La región de Azuero es activamente sísmica debido a las fallas que se encuentran en esa área. Por el contrario, lugares como Las Cumbres, Alcalde Díaz y lugares cercanos tienen un suelo firme y casi no perciben los sismos.

Según los especialistas, se trata de eventos normales, por lo que no debe existir alarmas.

Los primeros sismos de este año se registraron el 27 y 31 de enero con intensidad de 6.6 y 5.6 ML, respectivamente.

Durante el Sábado y Domingo Carnaval se registraron tres temblores más, que se sintieron en distintas partes del país, según el Instituto de Geociencias, la Estación Sismológica Universidad de Panamá.

El primero fue sábado a las 7:10 p.m. en el suroeste de Puerto Armuelles, Chiriquí, con una intensidad de 4.2 ML y una profundidad de 6 kilómetros (km).

Posterior, a las 11:45 p.m. se dio otro sismo con escala de 5.4 ML al noroeste de Chepo con una profundidad de 11 kilómetros.

Finalmente, ayer en la madrugada, la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica alertó sobre un sismo de 5.2 ML a las 4:29 a.m. en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica sin que se produjeran daños en ningún lado.

El Instituto de Geociencias pretende organizar un estudio sobre las áreas más propensas a sismos en el país, gracias a datos que arroje la hoja electrónica de encuesta sobre sismo.