Metro de Panamá evalúa alternativas para corregir fallas eléctricas
Por debajo de los 10 minutos ha sido la duración media de las fallas que se han registrado durante el año y tres meses de operación del sistema.
- Erika Edith Quiñones/@ErikaZayuky
- - Actualizado: 15/7/2015 - 12:11 pm
El Metro de Panamá S.A. estudia dos alternativas como solución a la falta de suministro eléctrico, principal causa de la mayor parte de las afectaciones registradas en el sistema, desde que el metro inició operaciones.
Hacer una conexión con el Canal de Panamá, a través de un circuito eléctrico de respaldo desde una de sus subestaciones, o implementar una planta propia que le suministre energía, son las dos posibles soluciones que al momento son evaluadas por la empresa.
Aun cuando apenas se hace un análisis de los costos de una y otra alternativa, así como las ventajas e inconvenientes para tomar una decisión, el Metro de Panamá estima que la inversión para ambos casos puede oscilar alrededor de los seis millones de dólares.
Por debajo de los 10 minutos ha sido la duración media de las fallas que se han registrado durante el año y tres meses de operación del sistema, que a criterio de los ingenieros están dentro de la normalidad en cualquier explotación del metro. Incluso esto les permite mejorar los estándares de calidad habituales.
No obstante, hacen la observación que otros problemas suscitados han estado ligados a las obras de ampliación hacia San Isidro y a la puesta a punto de los sistemas. El resto de las incidencias o están recogidas en las garantías o se solucionan con la puesta a punto de los sistemas con el funcionamiento normal sin coste adicional.
En la actualidad el metro cuenta con dos fuentes de energía, la estación 5 de mayo y la estación Los Andes, las que son abastecidas por las empresas Ensa y Gas Natural Fenosa. Se utilizan las dos generadoras de energía, para que en el caso de que una no funcione, la otra tiene la opción de abastecer toda la línea del metro sin problema.
El consumo de electricidad de todo el sistema se mantiene en los 10 megavatios. Según datos suministrados por la empresa, de enero a diciembre de 2014 el costo de operación y mantenimiento fue de 40 millones 666 mil 128 dólares, monto en el se incluye, entre otros rubros, los gastos de energía eléctrica.
En tanto, en el transcurso de este mes está planificada la inauguración del tramo nuevo hasta San Isidro, junto a la estación que lleva el mismo nombre.
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