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Nación / Nuevo plan de movilidad urbana no alcanza a los 'buses piratas' ni a Uber

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Nuevo plan de movilidad urbana no alcanza a los 'buses piratas' ni a Uber

Actualizado 2017/10/17 07:43:15
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmérica

Solo en los vagones para los trenes de la Línea 1 del Metro, los 273 metrobuses y la habilitación de los corredores, hay una inversión de 213,5 millones de dólares, sin contar los otros proyectos anunciados.

El sistema de transporte ha sido uno de los renglones en los que el Gobierno tiene baja calificación. /Foto Archivo

El sistema de transporte ha sido uno de los renglones en los que el Gobierno tiene baja calificación. /Foto Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer lo que denominó el "Plan Maestro de Movilidad Urbana", el cual alcanza a los "diablos rojos", los metrobuses, el Metro de Panamá, incluso a los usuarios, pero no toca a la plataforma Uber y, mucho menos, a los "buses piratas".

Según el mandatario, este plan maestro tiene cinco ejes de acción, los cuales se extenderán hasta las postrimerías de su mandato, incluso hay una que lo trascenderá, como es el cuarto puente sobre el Canal, cuya construcción finalizaría en 2022.

"Para resolver el problema de los congestionamientos vehiculares en la ciudad, estamos ejecutando cinco acciones puntuales", reveló el presidente.

En ese sentido, anunció que se han adquirido 70 vagones para la Línea 2 del Metro, lo cual permitirá que cada tren aumente de 3 a 5 vagones. Esta iniciativa representa una inversión de $150 millones, dijo.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora solo han llegado al país 12 de los 70 vagones y se espera que estén operativos en los próximos meses.

Otra clave que plasmó el jefe del Ejecutivo es la adquisición de 273 nuevas unidades de metrobús, con un costo de 36 millones de dólares, y se espera que 203 buses grandes empiecen a circular en noviembre y el resto (70 medianos) en marzo del otro año.

En lo que respecta a los usuarios, la novedad es que se redujo y unificó el pasaje de los buses en los corredores Norte y Sur a $0.75. Igualmente, mencionó que fueron giradas las instrucciones, tanto al Metro del Panamá como a Mi Bus, para unificar el pasaje, aunque no adelantó precios.'

Descuento

Se prevé disminuir de $1.25 a 75 centavos el pasaje del metrobús, pero no se ha precisado la fecha.

27 millones de dólares costará la habilitación, adecuación y señalización de ambos corredores para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles. También se pretende habilitar un carril exclusivo para los metrobuses.

Se aumentarán las sanciones a los conductores que insistan en prestar el servicio de manera irregular con los “diablos rojos”.

Las multas irán de 1,000 a 5,000 dólares, según el decreto ejecutivo publicado ayer en la Gaceta Oficial.

Otros aspectos que se mencionan en el plan maestro de movilidad, solo para la ciudad capital, son la culminación de la Línea 2 del Metro y su extensión hacia Tocumen, Aeropuerto Internacional y Universidad Tecnológica de Panamá; la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta; la ampliación de 8 carriles, desde y hacia Arraiján y la terminación de la construcción del Corredor Panamá Norte, Pedregal, Gonzalillo, conocido como el corredor de los Pobres. Todas estarían operativas en 2019.

Operativos

En tanto, se anunció para hoy martes, el inicio de operativos para sacar de circulación a los buses "diablos rojos" que presentan el servicio de manera "irregular", tras haber sido indemnizados.

Para ello se publicó ayer en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 273 que pone las multas de 1,000 a 5,000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir.

Durante el anunció, el presidente no hizo mención del llamado transporte "pitata o alternativo", como tampoco de la plataforma Uber, a pesar de que los transportistas anunciaron una movilización para el próximo martes 25 de octubre.

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