Oficialismo, de 'brazos caídos' en la Asamblea
- Luis Miguel Avila
- /
- luis.avila@epasa.com
- /
- @lavila15
Ayer, Juan Manuel Arias decidió renunciar a su cargo en la junta directiva de la Caja de Ahorros luego de reunirse con la Comisión de Credenciales.

Barría ha pedido permiso para realizar un viaje la próxima semana. La última vez que se reunió Presupuesto fue el 2 de marzo. /Foto Archivo
Tras perder el control dentro de la Asamblea Nacional, el oficialismo bloquea las funciones de ese órgano del Estado como medida de presión.
En los últimos días, tras la reconformación de la Comisión de Credenciales, la bancada oficialista ha retrasado e, incluso, no ha convocado a reuniones de las principales comisiones de trabajo, como es el caso de la de Presupuesto, la cual desde el pasado 2 de marzo no se reúne.
Esto motivó a 10 miembros de dicha comisión a reunirse con la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, porque tenían la inquietud de conocer por qué el diputado panameñista Luis Barría no los ha convocado para abordar los traslados pendientes.
"No queremos pensar que está utilizando la técnica dilatoria para que, luego de que pasan 20 días de solicitados, los traslados de partidas pasen inmediatamente sin que la Comisión de Presupuesto los analice", manifestó Ábrego.
La presidenta de la Asamblea dio plazo hasta hoy a Barría para que le entregue un informe de cuántos traslados de partidas ha hecho esta comisión y el tiempo que tienen de solicitados.
Panamá América pudo conocer que Barría solicitó permiso a la Asamblea Nacional para realizar una gira por tres países de Europa con parte del Patronato de la Cinta Norteña. La misma se extenderá desde el 17 hasta el 27 de marzo.
Luego del malestar de algunos diputados de la comisión, Barría, a través de una carta, solicitó a la presidenta de la Asamblea 55 almuerzos para una sustentación que se llevará a cabo en Credenciales el próximo martes 20 de marzo.'
Presidenta de la Asamblea Nacional desiste de amparo de garantíasLa diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, desistió del amparo de garantías presentado en su representación, tras los resultados de auditorías hechas por la Contraloría a las partidas manejadas por diputados a través de juntas comunales y municipios entre 2010 y 2014.Al ser cuestionada sobre el retiro del recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que tiene la facultad para investigar a los diputados, Ábrego manifestó que "el que no la debe, no la teme".Ábrego dijo que un grupo de diputados contrataron una asesoría legal para ver el tema, sin embargo, asegura que no tenía conocimiento de los recursos presentados."En lo personal no estaba al tanto de lo que estaba haciendo el equipo legal, pero cuando vi la noticia, yo ya, a esta hora, presenté el desistimiento de ese amparo", manifestó la diputada.En tanto, el contralor Federico Humbert dijo que “una persona que se presta para demandar y que jurídicamente se elimine una auditoría es porque siente que tiene culpabilidad”.
Insólito
Uno de los últimos hechos en los que ha quedado demostrado que el Ejecutivo trata de frenar las funciones de la Asamblea es la inexplicable renuncia en el día de ayer de Juan Manuel Arias, designado a la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA).
Lo curioso de la renuncia de Arias es que el día anterior había asistido a la Comisión de Credenciales para presentar su documentación para ser ratificado en la junta directiva.
Durante su asistencia a Credenciales, Arias había manifestado que estaba dispuesto a aceptar el reto y que tenía toda la disposición para ayudar a la CA.
La carta que Arias entregó para justificar su renuncia tiene fecha de 13 de marzo, un día antes de que se presentara a Credenciales, para justificar su designación al cargo.
"Siento que el momento no es el más oportuno para asumir esta responsabilidad", manifestó Arias.
Sostuvo que por esta razón, y con mucho pesar, decidió no aceptar la designación como directivo de la Caja de Ahorros.
"Espero que esto no le represente mayor inconveniente y quedo a su disposición para apoyarle en algún otro proyecto", despidió en su nota.
El banco estatal solo cuenta con tres directivos: Eyda Varela de Chinchilla, Carlos Duboy Sierra y Gustavo Valderrama, a pesar de que la ley exige que tenga por lo menos cinco.
Esta situación se da desde la renuncia, hace varios años, de los directores Álvaro Thomas, Eduardo García de Paredes, Paul Leignadier, Pedro Vallarino Trombeta y María del Pilar Arosemena Cardoze.
Mientras todo este conflicto se da a lo interno de la Asamblea, el mandatario Varela hizo un llamado a los diputados para que se dediquen a hacer leyes.
Pedido
Durante la reunión en Credenciales, celebrada ayer, la diputada Ana Matilde Gómez pidió que se les remita a todos los miembros de esta comisión copia de los 12 expedientes que aún están sin resolver para ver si los mismos admiten ser investigados o no.
De estos expedientes, 11 son contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno contra la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.