Órgano Ejecutivo será el que se pronunciará sobre legalidad o no de Uber

12/8/17 - 12:00 AM
El lunes, el director de la ATTT debe entregarle un informe al presidente sobre las reclamaciones de los transportistas, y con base en este, el Ejecutivo hará un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Según expertos, el pronunciamiento sobre el tema de Uber en Panamá debe hacerlo el director de la ATTT y no el Ejecutivo. Archivo

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @epasa.com                                            

El pronunciamiento sobre la legalidad o no de la plataforma Uber en Panamá lo realizará el Órgano Ejecutivo, y no la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) como en un principio se tenía contemplado.

El lunes, el director de la ATTT, Julio González, debe entregarle al Consejo de Gabinete un informe con relación al rechazo de los transportistas del sector selectivo contra la plataforma Uber.

Luego de esto, se podría dar un pronunciamiento por parte del Gobierno en cuanto a este conflicto, según anunció el presidente Juan Carlos Varela.

Al abogado Víctor Martínez no le parece que sea correcto que el Órgano Ejecutivo el que tenga resolver este tema, ya que el director de la ATTT es quien por competencia debe hacerlo.

Según el letrado, lo que está sucediendo es que González no ha tomado esa decisión porque depende de un diputado de Veraguas, que es el que controla esa institución.

"Para mí, la manifestación hecha por el presidente es preocupante porque la ATTT depende del Ministerio de Gobierno y, por lo tanto, este del Ejecutivo a través del presidente", indicó Martínez.

El jurista destacó que este conflicto debe ser resuelto por la institución que debería tener el personal técnico adecuado, en este caso la ATTT. "Lo que pasa es que no lo tiene", aseveró Martínez.

A juicio del abogado, si Julio González no puede tomar una decisión sobre el tema de Uber, debería renunciar al cargo; "lo que pasa es que no lo va a hacer", vaticinó.

"Julio González puede ser un buen muchacho, pero no tiene la experiencia en todo lo que es el tema de transporte y movilidad en general, porque ese es un espacio que se lo otorgaron por el apoyo que hizo dentro el Partido Panameñista en las elecciones de 2014", agregó el abogado.

El jurista añadió que en reiteradas ocasiones le ha señalado al presidente Varela que se desligue de haberle entregado a un diputado de la provincia de Veraguas esta institución. "Designe allí un personal técnico, especializado en el tema de transporte como existe en otros países. Si esto no se hace, los más afectados seguirán siendo los usuarios ".

Martínez agregó que ellos están de acuerdo con que la plataforma Uber es la modernización del transporte, algo que es correcto, "pero tiene que entrar de una manera legal y debe reglamentarse con base en la legislación de transporte que rige en Panamá".

Por su parte, Carlos Harris, exdirector de la ATTT, señaló que es cierto que el director de la Autoridad del Tránsito es quien debería pronunciarse sobre el tema, "pero qué se puede esperar de un gobierno en el que ha reinado la incapacidad", cuestionó.

Harris destacó "el Gobierno se está tirando la pelota de un lado para el otro y no va a resolver nada concluyente, y todo se quedará como está".

El exdirector de la ATTT señaló que el Gobierno no tomará una decisión en cuanto a este tema por temor al costo político que esto les traería, de cara a las elecciones del 2019.


Tras enfrentamientos registrados el miércoles con miembros de la Policía Nacional (PN) en medio de una caravana contra la plataforma Uber en la Avenida Balboa, fueron aprehendidos 7 transportistas, de los cuales 4 fueron multados con $90 para poder salir en libertad.

El jueves se dictó una medida cautelar de impedimento de salida del país contra el transportista Miguel A. Chiari por supuestamente agredir a una unidad de la Policía Nacional.

Desde el pasado mes de mayo, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre debió emitir un comunicado sobre la legalidad o no de Uber en Panamá.