Pacto de Estado por la Justicia exige transparencia en designación de nuevos magistrados de la CSJ

07/2/18 - 03:15 PM
Organizaciones de la sociedad civil exigen que las nuevas figuras esté alejadas de los intereses políticos y partidistas.

En la reunión también se encuentra el magistrado presidente encargado de la CSJ Herán de León / Alianza Ciudadana Pro Justicia.

La grave crisis política por la que atraviesa el país, a raíz del nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema (CSJ), provocó que el Pacto de Estado por la Justicia se reuniera este miércoles con miembros de la sociedad civil y funcionarios de alto perfil.
 
En dicha cita se encuentran presentes el magistrado presidente encargado del supremo, Hernán De León, el procurador de la administración Rigoberto González, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Comité Ecuménico de Panamá.
 
La reunión fue convocada para analizar la postura presidencial sobre el método de elección de los dos togados que deben reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, nombrados en el periodo de Martín Torrijos.
 
El Pacto de Estado por la Justicia propone que las nuevas figuras, que elija el presidente de la república Juan Carlos Varela, estén alejadas de la vida política y que garanticen independencia y transparencia.
 
En un tuit, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que para la elección de esos dos togados "se requiere transparencia y no interferencia político partidista".
 
La semana pasada, la Fiscal Especial Anticorrupción Zuleyka Moore y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarark fueron rechazadas por las bancadas del PRD y de Cambio Democrático (CD) al momento de realizarse la ratificación de ambas abogadas.
 
Varela, tras lo que varios analistas consideraron una derrota política en su contra, manifestó en cadena nacional, que las nuevas designaciones no irán a consulta ciudadana porque urge nombrar a los dos magistrados.
 
Otro detalle es que la Corte Suprema de Justicia debe escoger su nueva junta directiva y se necesita la participación de los nueve magistrados, según el artículo 74 del Código Judicial.