Panamá en busca de financiamiento para cuarto puente sobre el Canal
Actualizado 2015/02/26 09:56:20
- Erika Edith Quiñones/@ErikaZayuky

Como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encargará de llevar adelante este proyecto y de licitarlo, el ministro para Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, dio a conocer que posiblemente, “a lo mejor” esta entidad busque otro tipo de financiamiento.
Ante la decisión de que la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se maneje por separado a la Línea 3 del Metro, es casi posible que el financiamiento para esta obra se obtenga de otra fuente y no de Japón.
Como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encargará de llevar adelante este proyecto y de licitarlo, el ministro para Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, dio a conocer que posiblemente, “a lo mejor” esta entidad busque otro tipo de financiamiento.
El que se haya descompuesto en dos proyectos diferentes, no significa que las obras civiles del trazado del viaducto de la línea 3 no puedan iniciar a la par que las del cuarto puente.
De hecho, se estima que dentro de seis meses se esté subiendo la licitación de la construcción del cuarto puente y para el mismo tiempo u ocho meses la de la línea 3.
No obstante, lo que si será necesario es que el puente se termine antes que estos trabajos para poder hacer la interfase o unión entre este y el monorriel, debido a que encima de la estructura, que hasta ahora se conoce será atirantada, es necesario hacer el montaje de una viga por donde pasará la vía del metro.
Aunque para la línea 3 se negocia un acuerdo con los japoneses para financiar su ejecución, Roy aseguró que la parte de la obra civil se va a llevar a licitación, mientras la tecnología del monorriel si la aportará el gobierno de Japón.
"A los japoneses les interesa es poder mostrar al mundo, desde Panamá, su tecnología del monorriel”, reiteró el ingeniero, toda vez que la tecnología se presta para subir pendientes.
Sobre las negociaciones para lograr un acuerdo de “gobierno a gobierno”, adelantó que en el mes de abril debe asistir a una reunión en Japón de la junta asesora del Canal y aprovechará la visita para tener la oportunidad de hablar con los japoneses sobre el tema del monorriel.
Hasta ahora, de las conversaciones y acercamientos, se ha dicho que el financiamiento de este proyecto tendrá un plazo de 25 años, con siete años de gracia sin tener que pagar y un interés de 2.5%.
No obstante, la inversión requerida y que se apuesta para sacar adelante la línea 3 ronda por los casi 3 mil millones de dólares.
Aparte, se habla que dentro del contrato de construcción se cuente con un seguro de riesgo.
El arquitecto Ricardo Robles, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, no entiende porque se sacó del paquete de la línea 3 el puente, porque lo más lógico es que una sola empresa se encargáse de hacerlo, con una sola fuente de financiamiento, con un solo tiempo de gente ejecutándolos y bajo una misma dirección.
Esto lo dijo al tomar en cuenta que el problema en el país es que las instituciones no trabajan alineadas en ese sentido; sin embargo, dijo que habría que ver que criterios se usaron para adoptar esta medida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.