Panameñista es favorito para el TE
- Jason Morales Valdés/jmorales@epasa.com/@JasonMoralesV
Los años de militancia y el asesoramiento al Partido Panameñista se han convertido en el argumento más fuerte para la...
El reemplazo de Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral debe escogerlo la Asamblea. /Foto Archivo
Los años de militancia y el asesoramiento al Partido Panameñista se han convertido en el argumento más fuerte para la posible elección de Alfredo Junca Wendehake como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).
Y es que las figuras que han sido tomadas en cuenta para ocupar un alto cargo gubernamental en la administración del presidente Juan Carlos Varela han puesto en entredicho la promesa de campaña de llevar a consulta ciudadana las postulaciones de altos cargos públicos con un rango autónomo.
En campaña electoral, el presidente Varela criticó los nombramientos de la pasada administración señalando que "no tenían independencia y respondían a los intereses del Gobierno".
Sin embargo, a lo largo de su administración, Varela es acusado de promover nombramientos en la Asamblea Nacional, tales como el del contralor general de la República, Federico Humbert; el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y los suplentes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En cada uno de estos casos se ha denunciado la cercanía de los funcionarios electos con el partido de Gobierno.
Esta situación se repite con Alfredo Junca, quien ha fungido como miembro del Partido Panameñista, pues en el 2011 fue secretario ejecutivo de Asuntos Parlamentarios (2011-2016) por la bancada panameñista.
Junca renunció apenas ayer como asesor de la bancada oficialista, lo que es un requisito para quienes deseen ocupar el cargo de magistrado del TE.
Claves
Requisitos: También trascendió que el aspirante panameñista cuenta con una aprobación para correr a magistrado del TE por parte de la Corte Suprema.
Nombramiento: El presidente Juan Carlos Varela ha debido nombrar este año altos mandos de la Corte Suprema, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Tribunal Electoral (TE), la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Administrativo Tributario.
Las recientes acciones del panameñista generan señalamientos por parte de sectores de la sociedad que consideran que debe ser el primer descartado para dicha elección.
El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado enfatizó que en este tipo de elección, el Ejecutivo siempre quiere tener injerencia.
"La Constitución señala que, en aras de la independencia, deben fijarse en el talento, pero siempre el Ejecutivo ha intentado manejar esos nombramientos de otro órgano del Estado, trastocando el orden de la nación", sentenció el exmagistrado en un medio local.
La decisión del militante del panameñismo de dejar su trabajo y renunciar al partido demuestra que hay un compromiso en ese sentido, considera Amado, refiriéndose a la posibilidad de que Junca sea elegido como magistrado.
"Lo mejor que podría hacer la Asamblea es descalificarlo, pues es este organismo el que toma la decisión, y no lo que le dicen otros órganos", opinó el experto, quien señaló que de esta forma se va a sentir comprometida la persona que desee ocupar el cargo.
Ayer, último día para presentar los documentos, el exvicepresidente Arturo Vallarino y el exlegislador Raúl Rodríguez formalizaron sus candidaturas, para ser 17 los aspirantes al puesto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.