A Pastor y Francolini se les está persiguiendo en vez de hacer justicia

07/1/17 - 12:00 AM
Los casos de Jayson Pastor y Riccardo Francolini siguen siendo considerados un abuso excesivo de la justicia y...

El caso de la Caja de Ahorros ha generado desconfianza de la ciudadanía por la justicia selectiva. /Foto Archivo.

  • José Alberto Chacón | jose.chacon@epasa.com | @josechacon18                                            

Los casos de Jayson Pastor y Riccardo Francolini siguen siendo considerados un abuso excesivo de la justicia y evidencias de la selectividad imperante.

En su espacio televisivo Lo Mejor del Boxeo, Juan Carlos Tapia reiteró que estos procesos parecen amañados y lejos de los parámetros de la ley.

En su popular 'comentario político', Tapia señaló que es "increíble" que otras personas vinculadas al caso de la Caja de Ahorros (CA) gocen de medidas cautelares blandas frente a las detenciones preventivas de Pastor y Francolini.

De igual forma mencionó que todo parece indicar que dichos procesos no llegarán a fondo por falta de pruebas verdaderas y contundentes.

"Los familiares de funcionarios de este gobierno están en su casa o en país por cárcel, y hay dos personas que están detenidas injustamente", dijo Tapia en referencia al caso CA.

Hace apenas unos días Carlos Carrillo, apoderado legal de Francolini, denunció que el Órgano Judicial se negó a resolver una fianza de excarcelación a favor del detenido.

El abogado del director de Nextv señaló que es una dilatación para que Riccardo Francolini no pueda enfrentar el proceso en libertad.

Sobre este punto, Tapia coincidió con Carrillo. A su juicio, ambos exfuncionarios debieran ser favorecidos con un cambio de medida.

"Esa acusación tiene derecho a fianza. Cuando llegue el juicio se probará si son culpables o no... están persiguiendo más que buscando justicia", agregó esta fuente.

Familiares de ambos ex- funcionarios informaron que Francolini lleva preso 90 días, mientras que Pastor ya cumplió 70 días de estar detenido.

En su mensaje de fin de año, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se refirió a este tema.

El religioso instó a las autoridades judiciales a dejar de lado la venganza política y a tratar de crear un ambiente sano para el país.

Proceso dudoso

Además de las mencionadas medidas excesivas, varios conocedores se extrañan de este caso, a raíz de que el préstamo que otorgó la CA a la empresa HPC-Contratas-P&V por 9 millones de dólares ya fue saldado.

Incluso, los actuales directivos de esa entidad bancaria y de la Superintendencia de Bancos de Panamá reconocieron que dicha transacción generó más de un millón de dólares al banco estatal.

Otro dato que crea suspicacias es que en la vista fiscal, Tania Sterling, encargada de investigar este caso, señaló que el delito que se buscaba probar era una supuesta lesión patrimonial, pero como el préstamo fue saldado, se hizo un giro a la investiga y ahora el caso es por incumplimiento de procesos administrativos.

Cifras

millón de dólares es el monto del interés que generó a la CA el préstamo a HPC-Contratas-P&V.

70 días lleva detenido el exgerente de la CA Jayson Pastor.

10 de enero es la fecha en la que familiares de Francolini, Pastor y Gustavo Pérez realizarán una misa para orar por su liberación.