'Plan de Varela fue detener las obras', Francolini

14/11/17 - 12:00 AM
El clima de inseguridad que vive el país y el estado de nuestra economía fueron analizados por el...

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El clima de inseguridad que vive el país y el estado de nuestra economía fueron analizados por el empresario y dirigente político Riccardo Francolini.

Resume en una sola frase lo que se debe hacer: hablar menos y trabajar más.

¿Cuáles son los aciertos y desaciertos en la política de seguridad del presente gobierno?

Tengo que decir con mucha tristeza que el gobierno de Juan Carlos Varela ha fallado en temas tan fundamentales como la seguridad. Ninguna de sus políticas ha dado resultado y en vez de corregir el rumbo, sale a defender sus desaciertos, para empeorar la situación. Solo hay que ver las encuestas en las que la inseguridad es uno de los problemas más grandes que tenemos.

Nos han quitado la paz. La inseguridad genera una reacción en cadena, porque sin seguridad no hay inversión, un país sin inversión no genera empleo y sin empleo falta comida en la mesa, no hay buena salud, ni educación. Y lo más importante, no hay alegría.

La economía ha entrado en un ciclo lento. ¿Cómo se recupera el ritmo?

Se recupera con visión, liderazgo y con voluntad de trabajo. Las cosas no se caen solas; alguien las tumba. Íbamos bien hasta que Juan Carlos Varela asumió la presidencia. De ahí, todo ha ido en picada. Un país enfrascado en constantes peleas políticas no avanza, porque nadie invierte donde hay tensión e incertidumbre. El plan económico de Varela fue detener las obras públicas que dejó andando Martinelli.

Después, tuvo que recular, pero esa mala decisión le costó al Estado cientos de millones de dólares en pérdidas.

Una de las promesas del gobierno de JCV fue poner 58 dólares mensuales en el bolsillo de los panameños. ¿Por qué cree usted que esto no sucedió?

Porque fue una promesa de campaña y no un plan serio para beneficiar al pueblo.

Hoy, Juan Carlos Varela le debe a cada panameño 2,030 dólares, que son 58 dólares mensuales por 35 meses de gobierno que han pasado. Esas son las promesas que hacen los políticos profesionales solo para llegar al poder, pero que no tienen intención de cumplir. Porque para darle 50 dólares a cada panameño, había que hablar menos y trabajar más.

¿Cómo analiza la situación de CD?

Somos la alternativa de un cambio positivo. No es casual que los panameños extrañen al gobierno pasado, y cuando se extraña lo que pasó, es porque la actualidad es mala. Hubo pleno empleo, seguridad, y crecimiento económico