Planteles no estarán listos para inicio del año escolar

09/1/17 - 12:00 AM
Se repetirá la tragedia de todos los años, así lo expresó el secretario general de la Asociación de Profesores de...

No hay una política de mantenimiento en las escuelas. /Foto Archivo

  • Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv                                            

Se repetirá la tragedia de todos los años, así lo expresó el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, a tan solo 56 días para que se inicie el año lectivo 2017.

Sánchez advirtió que apenas empiece el año escolar, habrá escuelas como Ernesto T. Lefevre y China Taiwán que se irán a paro de labores porque no están listas a tiempo.

"Este centro escolar tiene más de 14 meses de haber sido cerrado para su remodelación y aún no se ha demolido ningún bloque. La falta de una política de mantenimiento va a provocar que muchas escuelas se paralicen, no por culpa de los docentes, sino por iniciativa de los padres de familia y los estudiantes, quienes exigirán el cumplimiento", expresó.

Señaló que las autoridades no han tomado los correctivos necesarios para evitar esta situación que no es nueva, pero que este gobierno dijo que iba a mejorar.

Otros colegios que no estarán a tiempo para iniciar el año lectivo son: Miguel Alba de Soná, José Sucre en la provincia de Chiriquí, República de Costa Rica en Panamá Oeste.

Nombramientos

El docente considera que los nombramientos de los nuevos educadores no estarán listos porque el concurso de la primera vuelta apenas va a salir el 6 de febrero y aún no se conoce la segunda fecha de nombramientos.

"Nosotros iniciamos a laborar el 20 de febrero, lo que implica que muchos docentes no van a estar nombrados a tiempo, lo que provocará los mismos problemas del año pasado, que los docentes no van a cobrar a tiempo, y se repite la tragedia", manifestó.

Añadió que, al final, los estudiantes son los más perjudicados porque si el docente no empieza a tiempo, los muchachos tampoco.

Dato

6 marzo comienzan las clases.