Pocos controladores aéreos en la nación
Los bajos salarios que devengan los controladores de tránsito aéreo está provocando que no haya mayor interés por parte...
- Yessika Valdés/[email protected]/@kasseyv
- - Publicado: 17/5/2016 - 12:00 am
Los bajos salarios que devengan los controladores de tránsito aéreo está provocando que no haya mayor interés por parte de los jóvenes en formarse para esta profesión.
Esto ha traído como consecuencia una escasez de personal en esta profesión, que forma parte de uno de los pilares del crecimiento económico de la Nación, como lo es la industria aeroportuaria.
Agustín Zúñiga, miembro de la directiva de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo detalló que a nivel de la región, el salario que perciben es uno de los más bajos.
"Cuando los aspirantes conocen el salario que van ganar y que no tienen la certeza que en algún momento su ingreso vaya a mejorar, desisten de la idea y prefieren irse a otro trabajo", indicó.
Explicó que en esta materia no tienen ningún tipo de regulación.
"No contamos con un salario base, que de alguna manera pueda ir incrementando con el paso de los años", declaró Zúñiga.
Estos trabajadores aéreos presentaron hace poco un anteproyecto en la Asamblea Nacional para que se regule la profesión.
Zúñiga señaló que en la ley se plantea que haya ajustes por antigüedad, así como por mejoramiento profesional.
"El principal objetivo es elevar el nivel de la profesión, ya que Panamá no cuenta en este momento con una legislatura en esa materia", aseveró.
Agregó que, además, se contempla la adecuación de horas de trabajo, ya que esta es una profesión que por el nivel de estrés, la persona se desgasta muy rápido y cuando llega a los 50 años de edad, ya los controladores empiezan a presentar algún tipo de cansancio.
"Queremos plantear que cuando estas personas lleguen a esta edad y se detecte algún problema, sean sacadas de la posición operativa y se les asigne una función administrativa", argumentó.
Otro de los puntos es la creación de la junta técnica, encargada de regular todo lo relativo a incidentes y accidentes en lo que puedan estar involucrados los controladores de tránsito aéreo.
En los últimos cinco años, en Panamá se han rehabilitado y construido nuevos aeropuertos en Chiriquí, Río Hato, Colón, Bocas del Toro, Howard, sin dejar de mencionar los dos más antiguos, Albrook y Tocumen, lo que ha obligado que se aumente la cantidad de personal que se necesita para atender los vuelos internos e internacionales.
"No puedo decir con exactitud a cuánto se tiene que aumentar la fuerza laboral, pero tendría que ser un mínimo de 40%", añadió.
En la actualidad, en Panamá operan en los distintos aeropuertos 150 controladores aéreos, cifra que no es suficiente para la cantidad requerida, por lo cual necesitan más personal.
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