Por año fallecen 26 niños en accidentes de tránsito
En Panamá se adolece de medidas de prevención de accidentes de tránsito, principalmente en materia de seguridad vial para la protección de los niños que van dentro de vehículos en marcha.
En Panamá se adolece de medidas de prevención de accidentes de tránsito, principalmente en materia de seguridad vial para la protección de los niños que van dentro de vehículos en marcha.
- Antonio Pérez M. ([email protected])
- - Actualizado: 09/7/2014 - 07:29 am
- 434 es el promedio de víctimas fatales por accidentes de tránsito que se registran anualmente en Panamá.
Atropellos siguen creciendo en las incidencias por muerte en las calles
- Por cada cinco atropellos que se dan en las calles de Panamá se registra una muerte.
- Este es el resultado del informe estadístico de la Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT) de la Policía Nacional.
- Las estadísticas indican que a la fecha han muerto 95 personas por atropello, esto representa el 42% del total de víctimas fatales en todo el año.
- El informe expresa que por cada 92 accidentes que se dan en Panamá se reporta una muerte.
- Las colisiones son los tipos de accidentes con menor incidencia de resultados fatales.
- Destaca el informe de la DOT que por cada 376 colisiones se reporta una víctima fatal. A la fecha se han registrado 18,434 colisiones.
- Mientras que la infracción más cometida por los conductores es la velocidad superior al límite, con 44,411 multas. Hablar por teléfono celular es otra de las causas más comunes de infracciones, seguido de manejar con embriaguez comprobada.
En Panamá se adolece de medidas de prevención de accidentes de tránsito, principalmente en materia de seguridad vial para la protección de los niños que van dentro de vehículos en marcha.
A estas conclusiones llegaron representantes de organizaciones civiles y grupos de abogados consultados por Panamá América.
Para David Ramírez, dirigente del Movimiento 23 de Octubre, la necesidad de crear una legislación que exija a los conductores el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros y de las sillas de seguridad para los niños mayores de tres años es una de esas medidas de prevención de las que adolecen las autoridades encargadas de la seguridad vial.
Actualmente, el reglamento del tránsito solo hace referencias de la obligatoriedad para el uso de la sillas de seguridad en los niños menores de tres años.
Ramírez cuestiona el hecho de que las reformas que plantean las autoridades van dirigidas hacia medidas económicas y no hacia la prevención.
Un reciente estudio elaborado para Iberoamérica por empresas aseguradoras de la región le dieron una baja calificación a Panamá por la falta de recursos legales y de campañas de prevención en busca de minimizar las incidencias de accidentes automovilísticos en los que se vean afectados infantes.
De acuerdo con el informe, Panamá obtuvo una baja calificación de 44 puntos sobre un máximo de 100, entre los 18 países que fueron objeto de este estudio.
Para Ramírez esta baja calificación que ha recibido el país obedece a que al hacer comparaciones con otros países no existen herramientas legales que obligan a los conductores a usar las sillas de seguridad en los asientos traseros de los automóviles.
El informe revela que en Panamá por año fallecen 26 niños por accidentes de tránsito, lo que representa un 7% del total de las víctimas que se registra en ese periodo de 12 meses.
En la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se elaboró el Plan del Decenio, el cual busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 15% cada año.
El promedio de víctimas por accidentes de tránsito anual es de 434 personas fallecidas; la meta es reducirlo a 385 por año.
En ese plan se hizo referencia al tema de la reducción de los casos en el grupo de edades de 14 a 0 años, como medidas de logros en seguridad vial.
Sin embargo, para Ramírez dicho plan no tiene una estrategia bien definida para conseguir esas metas, si las autoridades siguen con la mentalidad de aumentar las penas y dejar a un lado las acciones de prevención.
El Plan del Decenio está establecido para que las acciones que se apliquen empiecen a obtener resultados para el año 2020.
Los resultados
En la Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT) de la Policía Nacional aseguran que pese a los cuestionamientos, los operativos han permitido bajar los niveles de siniestralidad infantil por accidentes de tránsito.
Cifras obtenidas por la DOT revelan que de las 225 víctimas por accidentes de tránsito en lo que va del año, solamente siete son de personas que conforman el grupo etario de los 0 a 14 años, lo que representa un 3% del total de víctimas este año.
Sin embargo, más de la mitad de los hechos de muertes por accidentes de tránsito en infantes guarda relación con la seguridad dentro de los vehículos.
Datos de la DOT revelan que las siete víctimas entre los grupos etarios de 0 a 14 años, cuatro fueron por hechos de colisión, vuelco y choque con objeto fijo.
Mientras que los otros 3 se dieron por atropello, uno de estos es el caso ocurrido en el sector de La Cabima de Alcalde Díaz, donde un niño de 10 falleció, luego de que un conductor perdió el control y se fue contra una parada de buses. Por este caso hay dos conductores imputados, uno de ellos permanece detenido; mientras que el proceso está a la espera de que se fije fecha para una diligencia de careo, como parte de las evidencias que recaba la fiscalía que investiga el hecho.
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