Presidencia retrasa informe de la partida discrecional

05/2/18 - 12:00 AM
La Presidencia de la República incumple el nodo de transparencia al retrasar el informe de la...

En 2017 destinó $17 mil para beneficiar a allegado Rolando López. /Foto Archivo

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La Presidencia de la República incumple el nodo de transparencia al retrasar el informe de la partida discrecional del mandatario Juan Carlos Varela, que debió actualizarse el pasado mes de enero.'

Críticas
$50 mil de la partida discrecional donó Varela a su “alma mater”. 
$17 mil más para operación a López.

El sitio web oficial indica que estos informes de gastos deben publicarse a más tardar 30 días luego del cierre de cada trimestre, y la más reciente publicación corresponde al periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2017.

Es decir, un nuevo informe debió comunicarse en enero de 2018, pero a la fecha no se ha hecho pública dicha actualización sobre el uso de los fondos discrecionales del presidente Varela.

Al respecto, la abogada y exministra Alma Cortés señaló que la manera de proceder del presidente contrasta notablemente con su discurso de manos limpias y supuesto combate a la corrupción.

"No es acorde lo que dice con lo que hace. Él debe ser el primero en estar informando a través del nodo de transparencia sobre las partidas con dineros públicos", sentenció.

La activista opositora y miembro del partido Cambio Democrático (CD) opina que es imperante que se discutan reformas que permitan "reglamentar" estos fondos para que no sean, como hasta ahora, "usados al antojo del presidente".

Duras críticas ha recibido el mandatario Varela por el manejo que ha dado a la partida discrecional, favoreciendo a altos funcionarios de su gobierno como el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, a quien le pagó una operación de $17 mil. También donó $50 mil a su alma mater, el colegio Javier.