Prestataria viola normas para ofrecer servicio pirata
Paradas improvisadas, precios exagerados en los pasajes y la utilización de placas que pertenecen a empresas concesionarias del transporte colectivo que opera en forma legal en Panamá.
Paradas improvisadas, precios exagerados en los pasajes y la utilización de placas que pertenecen a empresas concesionarias del transporte colectivo que opera en forma legal en Panamá.
- José Alberto Chacón ([email protected])
- - Actualizado: 30/7/2014 - 06:41 am
- 15 cupos de operación de Sicamoch están en manos de conductores de vehículos de transporte ilegal.
Fiscalía Primera se encargará de las pesquisas del caso de Loma Cová
- Luego del accidente automovilístico registrado el pasado domingo en Loma Cová, provincia de Panamá Oeste, donde fallecieron dos personas, el caso está siendo investigado por la Fiscalía Primera del Tercer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de Nisla Espino, informaron fuentes del Ministerio Público. También se conoció que por el momento se va a proceder a la toma de la declaración jurada de las 8 personas lesionadas, que todavía se encuentran hospitalizadas. Por otro lado, Eliécer Montenegro, presidente del Sicamoch, señaló que Yamir Esquivel, conductor del bus accidentado, no es la persona que aparece en los registros de esa concesionaria. Esta práctica es una de las grandes irresponsabilidades que cometen los propietarios de estos vehículos, sostuvo Carlos Harris, exdirector del tránsito. “Lo que pasa es que los dueños de los busitos piratas se lo dan a cualquiera que tenga una licencia de conducir”, concluyó el abogado.
Paradas improvisadas, precios exagerados en los pasajes y la utilización de placas que pertenecen a empresas concesionarias del transporte colectivo que opera en forma legal en Panamá.
Estas son solo algunas de las arbitrariedades que están cometiendo los propietarios y conductores de busitos que ofrecen el servicio pirata desde la ciudad capital hacia la provincia de Panamá Oeste y viceversa.
Las anomalías pudieron ser detectadas tras declaraciones de dirigentes del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), logradas ayer por Panamá América.
Sicamoch utiliza placas legales para el servicio pirata.
Eliécer Montenegro, secretario general del sindicato, concesionaria encargada de prestar el servicio hacia La Chorrera, avalada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que el mismo ha “otorgado” varias placas que pertenecen al Sicamoch a propietarios de busitos tipo panel para que operen de forma ilegal en Calle 25, Calidonia.
“Hay 15 placas de los buses de lujo de nosotros que no hemos podido reemplazar que se han ido a trabajar allí (a Calle 25)”, expresó Montenegro.
Al respecto, Carlos Harris, exdirector de la ATTT, considera que el Sicamoch está transgrediendo la ley porque esta no le permite concederle un cupo o placa a un vehículo que no cumple ninguna norma de seguridad ni las características mecánicas que solicita la autoridad.
“Esos certificados pudieron salir a nombre del Sicamoch, pero no para que estos se los ofrezcan a cualquier tipo de vehículo y mucho menos a aquellos que ni siquiera cuentan con una salida de emergencia para evitar casos como el del pasado domingo”, sostuvo Harris.
En tanto, Esperanza Mena, dirigente de la fundación Protección del Usuario del Transporte Público, señaló que la medida pudiera ser legal, “siempre y cuando el Tránsito considere necesario que hay un problema de movilidad ciudadana en esos sectores y que se rijan bajo los lineamientos de la institución”.
Por su parte, el abogado Víctor Martínez expresó que ningún automóvil pirata cumple con las normas del Tránsito, empezando por las especificaciones técnicas de dichos vehículos.
“No llenan los requisitos, no tienen puerta de emergencia, no son estables, eso sin contar que se necesitan buses tipo coaster para cubrir las rutas interprovinciales que es la definición de la ruta entre la capital y La Chorrera”, afirmó el abogado.
Roberto Moreno, exdirector de la ATTT en la administración pasada, contó que en el sector oeste solo se habían otorgado 30 cupos por la falta de unidades del Sicamoch.
Pero el propio Eliécer Montenegro aseguró que en la actualidad operan más de 80 buses piratas.
Aparte de la ilegalidad al momento de prestar el servicio, todos los busitos piratas cobran hasta 200% por encima del precio establecido por la ATTT, contó David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre.
El activista recomendó a las personas no utilizar los busitos piratas, aunque reconoció que hay un grave problema de transporte público en todo el país.
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