Propuesta de dos directores para la CSS es rechazada

27/12/16 - 11:00 AM
Las autoridades contemplan que la entidad sea administrada por dos directores, pero para muchos esto sería dividirla aún más.

Caja de Seguro Social tiene tres meses para nombrar al reemplazo de Girón

  • Redacción /[email protected] /@PanamaAmerica                                             
El nuevo director para la Caja del Seguro Social (CSS) deberá pasar por requisitos más exigentes a los que dicta la ley para que no se repita lo que sucedió con Estivenson Girón. 
 
Por ello, las autoridades contemplan que la entidad sea administrada por dos directores, pero para muchos esto sería dividirla aún más.
 
En la ley actual se indica que un director de la institución debe ser economista y se le exige conocimiento básico en materia de salud, así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Miguel Mayo, también miembro de la Junta Directiva de CSS. 
 
A juicio de Mayo esto es lo que ha sido el origen del problema que enfrentó Girón, quien tuvo que apoyarse en un subdirector de quien luego se fue distanciando.
 
Por esta razón, Mayo dejó abierta la posibilidad de una propuesta en administración con dos directores; uno administrativo y otro que se encargue del área de salud, tal como lo propuso la semana pasada el presidente Juan Carlos Varela.
 
Esta idea para Genaro López, excandidato presidencial y dirigente del Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía (Frenadeso), es considerada como una puerta para dividir la institución en dos.
 
Por otra parte, Mayo recordó que problemas como la falta de insumo, medicamentos y suspensión de las cirugías, fueron algunas de las situaciones que enfrentó la CSS, que contribuyeron con la salida de Girón.
 
“Hubo una pérdida de confianza entre el director y la Junta Directiva”, destacó Mayo al señalar que antes de darse la renuncia, ya había un movimiento en la  directiva de la institución que buscaba la destitución del mencionado funcionario quien deja la entidad el 31 de diciembre.
 
A partir del 1 de enero se inicia el proceso de entrega de documentación por parte de los interesados ante la Junta Directiva de la CSS, quienes tienen hasta 3 meses para seleccionar una terna que será presentada al presidente.