Quieren 'tapar algo' al negar expediente a la defensa de Martinelli

04/2/17 - 12:00 AM
Luis Eduardo Camacho, defensa legal de Luis Enrique Martinelli, denunció que todavía no conocen todo lo que contiene el expediente, porque no le quieren dar las copias del sumario.

Estas complicaciones al adquirir copias del expediente del caso Odebrecht es violatorio. Víctor Arosemena

  • Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica                                            

Más allá de violar el legítimo derecho a la defensa, la decisión del Ministerio Público de seguir negando la entrega del expediente al equipo legal de los hermanos Martinelli, a quienes se trata de vincular al caso Odebrecht, deja sospechas de que se oculta información.

"Muy sospechoso que el MP impute cargos y no permita tener copia de los expedientes a la defensa. Algo tapan", dijo la ex primera dama Marta de Martinelli en su cuenta de Twitter.

Para el abogado Alejandro Pérez, al no dejar que la defensa tenga acceso al expediente, también denota que hay un gran misterio.

Pérez dejó claro que los expedientes son de libre acceso a las partes. "No hay una justificación legal que pueda justificar esta situación", sostuvo.

No es común que se hagan estas cosas de ocultar o no dejar el libre acceso de los abogados defensores a los sumarios.

Ayer, el jurista Luis Eduardo Camacho, defensa legal de Luis Enrique Martinelli, denunció que todavía no conocen lo que contiene el expediente de dicha investigación, porque no le han dejado sacar copias para evaluar y estudiar el caso.

"Una de las garantías mínimas que tiene toda persona investigada es el derecho a defenderse, pero no te puedes defender si no tienen el conocimiento de lo que pasa", argumentó.

El abogado de Martinelli (hijo) advirtió que estas complicaciones al adquirir las copias del expediente es violatorio tanto de los derechos humanos como de la propia ley, donde justamente así lo señala el artículo 10 de la Ley 63 que establece los principios y derechos a la defensa en el Sistema Penal Acusatorio.

"El derecho a defensa nace desde el primer acto de investigación, entonces, cómo es posible que se le formulen cargos y se haya realizado una serie de diligencias y todavía no se le ha permitido a la defensa tener acceso a los expedientes", reiteró.

También agregó que los responsables de esto son las mismas fiscales que llevan este proceso.

"Estamos exigiendo que como defensa se nos permita el acceso a todo el sumario, pero no solo eso, que nos dé el derecho a copia como lo establece la ley", enfatizó.

En la Fiscalía Especial Anticorrupción están designadas las fiscales Zuleyka Moore, fiscal tercera anticorrupción; Tania Sterling, fiscal primera anticorrupción; Vielka Broce, fiscal segunda anticorrupción, y Ruth Morcillo, fiscal cuarta anticorrupción.

Por su parte, la abogada y exministra Alma Cortés aseguró que en múltiples ocasiones los abogados designados por los Martinelli-Linares fueron a la Procuraduría y a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, y nunca se les dio acceso a información que pudiera permitirles la defensa.


Aquí están designadas las fiscales Zuleyka Moore, fiscal tercera anticorrupción; Tania Sterling, fiscal primera anticorrupción; Vielka Broce, fiscal segunda anticorrupción, y Ruth Morcillo, fiscal cuarta anticorrupción.

Diferentes sectores han exigido que se investigue desde que llegó Odebrecht, durante la gestión del expresidente Martín Torrijos hasta la actual, con la administración del mandatario Juan Carlos Varela.

Miembros del partido Cambio Democrático presentaron una denuncia contra la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, con relación al caso Odebrecht.