Reclaman expulsiones y sanciones penales a supuestos estudiantes tras disturbios
Expertos opinan que la situación del Instituto Nacional va más allá de expulsiones. Un profesor y una estudiante están recluidos por quemaduras de una molotov.
- José Alberto Chacón/@josechacon18
- - Actualizado: 08/7/2015 - 08:27 pm
Tras ser publicadas las imágenes de los disturbios, protagonizados por estudiantes del Instituto Nacional (IN), surge el debate de cómo tratar a estos adolescentes y deslindar responsabilidades luego de los daños físicos y materiales ocasionados.
Para Diógenes Sánchez, Presidente de la Asociación de Profesores (Asoprof), el comportamiento de estos alumnos, debe ser repudiado por la sociedad, no obstante, considera que la dirección del colegio y la Policía de la Niñez pudo evitar lo que se convirtió en una jornada anárquica.
"Los actos de violencia no corresponden con la actitud de un verdadero estudiante; sin embargo, creo que el Ministerio de Educación, ni la dirección del plantel, tomaron las medidas pertinentes. Ellos debieron haber llamado a la Policía de menores para supervisar ese tipo de acontecimientos, que se prevén dentro de la misma escuela", declaró Sánchez.
En opinión del jurista Ernesto Cedeño, con el solo hecho de haber una persona herida, debiera darse una sanción penal aunque se trate de menores. "En el momento en que se produce una lesión física, hay responsabilidades penales; eso sin contar el castigo administrativo de parte de la escuela o el Meduca", indicó el experto.
La forma como se manifiestan los 'aguiluchos' es el reflejo de una sociedad carcomida por los antivalores, así opinó el sociólogo Roberto Pinnock, quien además explica que el problema no se resuelve cerrando el centro educativo o sacando a los estudiantes.
"Eso va más allá. Muchos de esos chicos son de hogares desintegrados, pero también hay alumnos de familias donde los padres son responsables. Eso te indica que hay fuerzas externas que podrían estár persuadiendo a estos adolescentes. Y sí es así, las autoridades, los acudientes y los educadores deben detectar y cortar de raíz este problema", planteó Pinnock.
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