Revelan que bancos cobraban 2% de comisión a Odebrecht

19/5/17 - 11:00 AM
Una comisión del 2% cobraban los bancos que manejaban operaciones de la constructoria brasileña -PKB (Suiza), Meinl Antigua (Austria) y Credicorp (Panamá), según reveló el exjefe del sector de Finanzas Estructuradas (sobornos) de Odebrecht, Fernando Migliaccio.

  • Redacción / Critica.com.pa                                            
Una comisión del 2% cobraban los bancos que manejaban operaciones de la constructoria brasileña -PKB (Suiza), Meinl Antigua (Austria) y Credicorp (Panamá), según reveló el exjefe del sector de Finanzas Estructuradas (sobornos) de Odebrecht, Fernando Migliaccio.
 
Se estima que por Constructora del Sur, solo en Credicorp Bank pasaron más de $300 millones; las coimas de Odebrecht y otras subsidiarias superan los $1,000 millones.
 
Sin embargo, Constructora del Sur no está en el expediente que arma la fiscal Tania Sterling, según manifestó una fuetne forense debido a que allí se encuentran todos los nombres del PRD y Partido Panameñista y dijo que esa era la cuenta principal de Odebrecht antes de que compraran en el 2010 el banco en Antigua.
 
Por su parte, el exministro consejero y expresidente del Partido Panameñista Ramón Fonseca Mora reveló tácitamente que el presidente que fue presionado por Odebrecht para no colaborar con la asistencia judicial que pedía Brasil era su copartidario Juan Carlos Varela.
 
“¡Nadie se toma la molestia de conversar con alguien que se va...!”, comentó Fonseca Mora mediante cuenta de Twitter.
 
Migliaccio también reveló que cuando se dio a conocer sobre el caso Lava Jato, su colega en el departamento, Luiz Eduardo Soares, viajó “por lo menos tres veces” a Panamá para encontrarse con el entonces director general de Odebrecht en ese país, André Rabello.
 
Migliaccio “recuerda que, tras la vuelta de Luiz Eduardo Soares de Panamá, este le informó que André Rabello estaba presionando al presidente de Panamá para que dejara de enviar las informaciones solicitadas por Brasil“, citó el documento.
 
La petición de asistencia brasileña se hizo el 9 de febrero del 2015 y fue recibida el 17 de marzo de 2015 en Panamá. Una respuesta incompleta se mandó en octubre y 18 meses después, el fiscal Deltan Dallagnol advertía la resistencia panameña al total cumplimiento del pedido.
 
Para marzo del 2015, ya Varela llevaba casi un año en el poder y Kenia Porcell tenía casi 50 días de haber dejado el cargo de subjefa de espionaje de la Presidencia para asumir la Procuraduría de la Nación.
 
La revelación del cobro de 2% de comisión de la banca por manejar los fondos del soborno, agrega otro ingrediente a la investigación por lavado de dinero.
 
Ayer inclusive Fonseca Mora afirmó que todos los nombres que se necesitan están en las cuentas de Odebrecht en Panamá, que mantienen encerradas bajo 7 candados.