Sacerdote polaco fue nombrado nuevo nuncio apostólico de Panamá

13/8/17 - 12:00 AM
Hay que destacar que el monseñor polaco Miroslaw Adamczyk se venía desempeñando desde el año 2013 como nuncio apostólico en las ciudades de Liberia, Gambia y Sierra Leona, en África.

No se ha anunciado aún la fecha en que monseñor Miroslaw Adamczyk tomará el cargo en Panamá. /Foto Archivo

Designaciones que le tocarán realizar al nuevo nuncio Adamczyk

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

Monseñor Miroslaw Adamczyk, quien hasta el momento era nuncio en Liberia, Gambia y Sierra Leona en África, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo nuncio apostólico para la República de Panamá.

Adamczyk sustituye en el cargo al monseñor español Andrés Carrascosa Coso, que el pasado 22 de junio fue nombrado por el pontífice argentino como nuevo nuncio en Ecuador.

Carrascosa, desde el 2009, se desempeñó en este cargo y durante ese tiempo actuó como mediador en conflictos sociales.

Cabe destacar que Adamczyk nació el 16 de julio de 1962 en Gdansk (Polonia) y después de estudiar en el liceo Morskie Gdynia, en 1981 entró en el seminario de Gdansk.

Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987, tras terminar sus estudios de Derecho Canónico.

Se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia de San Ignacio en Gdasku. El 1 de julio de 1993 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

También trabajó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la Sección de Relaciones con los Estados.

El 22 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Liberia y arzobispo titular de Otricoli.

Recibió la ordenación episcopal el 27 de abril 2013. El 8 de junio de 2013, el papa Francisco lo nombró nuncio en Gambia y el 21 de septiembre del mismo año también nuncio de Sierra Leona.

Otro nombramiento

Hay que destacar que el papa Francisco, asimismo, nombró a Paul Tschang In-Nam nuevo nuncio en Birmania, un país con el que el Vaticano estableció en mayo relaciones diplomáticas, después de que Francisco se reuniera con la líder de facto del país y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Tschang In-Nam es asimismo nuncio en Tailandia y Camboya y delegado apostólico en Laos.

Designaciones que le tocarán realizar al nuevo nuncio Adamczyk

Entre las funciones que le tocará realizar a monseñor Miroslaw Adamczyk está la de mediar en conflictos y proteger a minorías perseguidas. 

El nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede, mas no del Estado de la Ciudad del Vaticano con rango de embajador.

Este representa a la Santa Sede ante los Estados (y ante algunas organizaciones internacionales?) y ante la Iglesia local. 

Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo. Normalmente reside en la Nunciatura Apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.

En los casos en que no existan relaciones diplomáticas con las autoridades de un Estado, el representante de la Santa Sede ante la Iglesia local recibe el nombre de delegado apostólico. 

En muchos países del mundo el nuncio papal o apostólico tiene precedencia protocolaria sobre el resto de los embajadores: es el decano del cuerpo diplomático de la Santa Sede.?

16 de julio del año 1962, nació en la ciudad de Gdansk, Polonia, monseñor Miroslaw Adamczyk, nuevo nuncio de Panamá.

16 de mayo de 1987, tras terminar sus estudios de Derecho Canónico, Adamczyk fue ordenado sacerdote.