Según Varela el caso Mossack-Fonseca es 'un tema superado'

17/11/16 - 12:00 AM
Declaraciones del mandatarios surgen a pesar de que hay regiones como las Islas Vírgenes, Bruselas y el Reino Unido en la que se han aplicado multas de hasta 400 mil dólares a la firma de abogados.

Ramón Fonseca Mora fungió como consejero presidencial y presidió el oficialista Partido Panameñista. /Foto Archivo

Presidente Varela compara méritos de críticos con sus expertos aliados

  • Jason Morales Valdés/[email protected]/@JasonMoralesV                                            

Aunque el presidente Juan Carlos Varela intenta minimizar los efectos causados por los papeles de Panamá, en otros países siguen buscando a los responsables y recomiendan aplicar sanciones más severas.

Ayer, el mandatario se refirió al tema como una "filtración de documentos", obviando que existe una investigación del caso, y que esta semana se han producido una serie de hechos que comprueban el daño ocasionado con la divulgación de más de 11 millones de documentos, de la firma de abogados del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora.

En regiones como las Islas Vírgenes, Bruselas y el Reino Unido se han aplicado multas de hasta 400 mil dólares a la firma de abogados.

Aun así, el presidente acompañado de su ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó ante decenas de diarios extranjeros, durante su visita a México, que es un "escándalo mediático".

"Para mí el caso ese de la sustracción de documentos es un caso superado por Panamá, pudieron darse situaciones mediáticas, pero esa es la vida mediática, en la realidad", adujo Varela.

No obstante, ayer el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien participó en la comisión que analiza la política financiera de Panamá, sostuvo que deben implementarse políticas más severas contra Panamá.

Stiglitz, quien renunció en agosto pasado a la comisión por considerar que no había independencia de criterio, recomendó que se apliquen "sanciones más fuertes contra los facilitadores de la evasión fiscal y lavado de dinero".

También insistió en que los países que se nieguen a cumplir con las reglas de transparencia deben recibir medidas sancionatorias.

"Usted tiene una enfermedad contagiosa y no vamos a permitir que nuestras empresas interactúen con usted", comparó el experto sobre el problema.

Entre tanto, el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima explicó que a pesar de las afirmaciones que pueda dar el Gobierno Nacional, "siguen las menciones de los papeles de Panamá, y aquí nada pasa". "Es un daño más grande a la reputación del país".

Presidente Varela compara méritos de críticos con sus expertos aliados

El presidente Juan Carlos Varela buscaría que se reconozcan los méritos del equipo que conforma la comisión de alto nivel encargada de divulgar los resultados sobre los efectos de los papeles de Panamá y las medidas que serán adoptadas.

Varela declaró que “así como el premio Nobel de la Paz y el señor Pieth están en su derecho de dar su opinión, igual peso o validez tienen las opiniones de personas como la canciller Merkel, que no solo está en el campo económico, sino que está en liderar una de las economías más grandes del mundo como es Alemania”.

Sostuvo también que “el Gobierno va a defender a los ciudadanos panameños que no tengan nada que ver con situaciones irregulares que se puedan haber dado”. No obstante, en las redes sociales fueron criticados los antecedentes que tiene el Gobierno en casos como el Grupo Wisa Internacional, en el que expertos aseguran que no se hizo lo suficiente para salvaguardar el empleo de unos 1,500 trabajadores.

11 millones de documentos fueron filtrados de la firma de abogados Mossack-Fonseca, propiedad del exasesor presidencial.

500 millones de dólares en deuda podrían ser cobrados al Gobierno a través de demandas del grupo Wisa, tras cierre de empresas.