Tasck Force Argentina: “Mossack Fonseca, red global de compañías fantasma”

16/2/16 - 09:00 AM
Las andanzas de la firma panameña, también dejaron rastros en el escándalo de lavado de dinero en Argentina en 2013.

  • REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA                                            
Las andanzas de la firma panameña Mossack Fonseca (de la cual es socio fundador Ramón Fonseca Mora, ministro consejero en la administración Varela)  también dejó rastros en el escándalo de lavado de dinero en Argentina en 2013, según ha dejado al descubierto la organización American Tasck Force Argentina a través de su página web. 
 
Según reportes internacionales, la trama inició con una denuncia hecha en el programa del periodista argentino Jorge Lanata, en abril de 2013, la cual se vinculó a Lázaro Baez a una red de lavado de dinero como testaferro al presidente argentino Néstor Kirchner.
 
Baez es un empresario y banquero argentino que gozó de la confianza del entonces presidente Kirchner bajo cuyo mandato logró obtener una serie de millonarios contratos.
 
A raíz de las declaraciones hechas en el programa del periodista Lanata, por Federico Elaskar y Leonardo Fariña quienes admitieron su participación en maniobras financieras realizadas para enviar a la banca suiza millones de dólares de fondos públicos, se inició una investigación encabezada por el fiscal José Maria Campagnoli.
 
Vínculo con Mossack Fonseca
Según la información de Tasck Force Argentina: “Mossack Fonseca, el despacho jurídico panameño, ha desarrollado una compleja red global de compañías fantasma” que, según declaran los fiscales argentinos, han servido los intereses de Lázaro Báez. 
 
La red depende de compañías fantasma en Nevada, nominalmente controladas por compañías fantasmas en las Islas Seychelles, constituidas en respuesta al pedido de abogados de todas partes del mundo quienes en realidad trabajan para la sede de la firma en Panamá. 
 
“El papel que desempeña Mossack Fonseca en la corrupción argentina y en la red de Lázaro Báez ya fue tratado, de manera indirecta, en un informe presentado por el Fiscal José María Campagnolli, en mayo de 2013”, menciona la publicación. 
 
Y agrega que “lo que Campagnoli no dijo, pero que se ha podido confirmar en sendas investigaciones desde entonces, es que Mossack Fonseca fue la responsable de armar estas empresas e integrarlas en una compleja red de empresas fantasma que abarcó cuatro continentes.”
 
“Campagnoli nombró a unas 120 empresas en Nevada... Todas las compañías fantasma en Nevada fueron armadas por un solo agente registrado; MF Corporate Services, que vendría a ser una subsidiaria de Mossack Fonseca, especialista en la creación de empresas fantasma en el propio estado de  Nevada”, advierte el informe.