Tomasito López: 'Una carta aval no es un certificado de operación'
Las disputas internas en el sector de transporte público se mantienen, lo que deja en evidencia que no hay quién regule los acuerdos y el pago entre los transportistas.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Actualizado: 18/1/2018 - 04:34 am
Tomás López, mejor conocido como "Tomasito", habló alto y claro sobre la situación de los buses tipo nevera después de que transportistas de Panamá Este hicieran acusaciones en su contra.
"Ninguno de ellos pertenece al Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo, Sicotrac", ripostó el secretario general de la entidad contra los conductores de las "neveras".
"Nos tenía amenazados, si nosotros decíamos algo, nos sacaba de la ruta", expresaron conductores de buses tipo nevera, que tuvieron que salir de circulación por orden de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), sobre Tomasito.
Según ellos, el secretario de Sicotrac les cobraba $15 diarios por el zarpe, quedándose con esa plata, ya que ellos también les pagaban a los chequeadores de cada piquera.
Tomasito dijo en exclusiva a Panamá América que "en Sicotrac no tenemos que ver nada con el cobro de zarpe" y adujo que todos los presidentes de rutas tienen sus chequeadores y fiscales.
Según López, las neveras solo tenían un aval de Sicotrac por un servicio de transporte alternativo para que se llevara un control y que los buses no se metieran en las rutas internas que tenían. "Eso no es un certificado de operación".
"Yo les dije a ellos desde el primer día que se afiliaron a esta prestataria que los buses tenían que salir del sistema sin ninguna clase de compensación", declaró el representante de Sicotrac.'
Claves
Tiempo extra
Según Sicotrac, pidieron dos meses más para que los buses nevera siguieran funcionando, pero no fue aprobado.
Permiso
La carta aval otorgada por la prestataria solo era por un periodo determinado, “tampoco era para que se quedaran toda la vida”.
Costumbre
Los moradores el área este del país ya no tendrán que ir hasta El Marañón para tomar la ruta de Corredor, sino que deben ir a la zona paga.
Mi Bus en cifras
El año pasado, unos 166 millones de usuarios utilizaron el servicio, en Panamá y San Miguelito, lo que refleja un 7% más comparado con 2016.
Tras dos días fuera de servicio, entre las rutas Tocumen, Versalles, Las Mañanitas y Pedregal, dejaron de funcionar 88 "neveras" y la empresa Mi Bus las reemplaza con 203 buses.
"Con los buses que nosotros sacamos y lo que metió Mi Bus, se puede cubrir eficazmente la situación del transporte en esas cuatro rutas", recapacitó López, quien explicó que hay 35 buses de la ruta de Tocumen-Corredor, 25 buses de Versalles-Corredor, 24 unidades de Pedregal y 4 de Las Mañanitas.
Para López, aquí no hay nada más que hablar, pues "ellos tenían pleno conocimiento de que cuando Mi Bus cumpliera con el usuario, debían salir del sistema".
"No fue responsabilidad de Tomasito ni de la ATTT, a ellos desde el día uno se les dijo que debían salir del sistema y cinco días antes se nos avisó", comentó el dirigente, algo que confrontan los transportistas.
Promesas
Según los transportistas, el dirigente de Sicotrac les había prometido que ellos iban a entrar en el sistema de Mi Bus, pero al final nunca se dio.
Al quedar varias familias sin el sustento diario, un grupo de transportistas de Panamá Este, encabezados por Evelio Mena, pidieron conversar con las autoridades, teniendo como propuesta un pago al Estado por sus servicios de transporte alternativo.
Ellos proponen pagarle su cuota diaria a la Caja de Seguro Social (CSS) en vez de hacerlo a Sicotrac, lo que sería alrededor de medio millón de dólares anuales.
La ATTT no dio respuesta si negociarían con los conductores.
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