Tratado de Neutralidad se antepone a intereses de establecer bases militares

19/6/17 - 08:30 AM
El presidente Juan Carlos Varela, por sus propias convicciones, no está en condiciones de aceptar nada lesivo para los panameños de parte de los Estados Unidos.

  • Redacción                                            
El expresidente Aristides Royo sostuvo que si se plantea la incorporación de bases militares estadounidense en Panamá, ello involucra la existencia de un tratado de neutralidad donde se establece que "solo Panamá cuidará el Canal y tendrá sitios de defensa".
 
Explicó que un tratado militar podría incorporarse en Panamá, pero cualquier tratado de este tipo debe ser sometido a un referendo.
 
Agregó que hablar de un centro para la defensa contra el tráfico de drogas, ya tiene un precedente en 1994, en el gobierno de Guillermo Endara Galimani, cuando se definió que no era conveniente para Panamá.
 
"Yo veo difícil que el pueblo panameño apruebe un tratado de este tipo, pero un centro de cooperación para la lucha contra el narcotráfico sí podría ser posible, siempre y cuando se respete la soberanía nacional", afirmó.
 
"Un presidente como Trump, nada indica que adicionalmente no exprese tal cosa. Él ha dicho que Estados Unidos entregó el Canal sin recibir nada a cambio", aseguró.
 
Afirmó que el presidente Varela por sus propias convicciones no está en condiciones de aceptar nada lesivo para los panameños. "Panamá sí ha estado en el mapa de los Estados Unidos", opinó.
 
Tema de Venezuela
 
Por otro lado, Royo sostuvo que el presidente Trump podría plantearle a Juan Carlos Varela adoptar la política norteamericana frente a Venezuela, que está aislada, y que posee la mayoría para suspender acciones contra el país bolivariano.
 
El expresidente señaló que el tema de Venezuela es un poco tardío discutirlo hoy, porque ya otros líderes regionales se reúnen en Cancún, México, y no se sabe si podrá salir algún acuerdo.