Una resolución carente de fundamento legal contra Ricardo Chanis

09/1/17 - 12:00 AM
La resolución que emitió la jueza decimotercera de circuito, ramo penal, Alina Hubiedo, al negar el incidente de...

Ricardo Chanis ha denunciado violación a la libertad de expresión en las esferas internacionales. /Foto Archivo

  • Antonio Pérez M. | [email protected] | @AntonioSaul27                                            

La resolución que emitió la jueza decimotercera de circuito, ramo penal, Alina Hubiedo, al negar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Ricardo Chanis, carece de fundamento legal.

Así lo califica el abogado Gilberto Cruz Ríos, defensa de Ricardo Chanis, este último presidente del Grupo Epasa, que edita los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

En la resolución, la jueza decidió negar el incidente por considerar que el expediente ya no permanece en el despacho de instrucción objeto de la controversia.

Por esta razón, el abogado Cruz Ríos indicó que para la próxima semana se anunciará el recurso de apelación contra esta resolución del Juzgado Decimotercero de lo Penal.

Panamá América tuvo acceso a la resolución de la jueza Hubiedo, quien al negar el incidente de nulidad, estableció lo siguiente: "Cabe acotar que el expediente fue enviado a este tribunal mediante vista fiscal N.°275 del 30 de noviembre del 2016 para su debida calificación, por todo lo cual procede negar la incidencia planteada por la defensa".

Entre las violaciones que la defensa de Ricardo Chanis enumera en el incidente de nulidad está la falta de competencia de parte de la fiscalía primera de descarga, que ordenó la conducción e indagatoria sin contar con una investigación previa de la Superintendencia de Bancos que estableciera la existencia de algún delito de peculado.

También se hace referencia a auditorías que realizaron los peritos internos de la Caja de Ahorros que dan cuenta de que el préstamo objeto de la investigación penal fue cancelado en su totalidad con sus respectivos intereses.

El abogado Carlos Carrillo, que en este caso representa al presidente de la televisora NEXtv, Riccardo Francolini, indicó que producto de este préstamo, la Caja de Ahorros ganó un millón de dólares.

Además, una fuente judicial reveló a este medio impreso que el informe de la Superintendencia de Bancos corroboró que el préstamo que se otorgó a la empresa HP Contratas, por un monto de 10 millones de dólares, fue cancelado con sus respectivos intereses.

Aún más, en la vista fiscal, el despacho de instrucción que llevó la investigación de este caso reconoció que no hubo lesión patrimonial, argumentando que el peculado al que se hace alusión se debió a la forma como se hizo el préstamo.

La defensa tiene cinco días hábiles para anunciar la apelación y otros tres días más para presentar el recurso ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La jueza Hubiedo ha negado otros incidentes de nulidad y de fianza en favor de Riccardo Francolini, quien lleva más de tres meses detenido.

Claves

Incidente: El abogado Gilberto Cruz solicitó que se declarara la nulidad del proceso y, por ende, el archivo del expediente de manera definitiva por falta de jurisdicción y competencia por parte del despacho de instrucción que realizó la investigación violando las garantías fundamentales de Ricardo Chanis.

Proceso: El caso de la Caja de Ahorros surgió a los medios de comunicación el 12 de octubre, cuando se ordenó la indagatoria y posterior arresto de Riccardo Francolini.

Arrestos: Por este caso permanece bajo arresto el ex gerente general de la Caja de Ahorros Jayson Pastor, la vista fiscal se envió el 30 de noviembre del 2016.