Usuarios insisten en irrespetar reglamento

17/2/17 - 12:00 AM
Pese a las campañas que buscan crear conciencia sobre las normas de convivencia y seguridad en el metro de Panamá, inaugurado en abril de 2014, algunos pasajeros insisten en no respetarlas.

Pese a las incidencias, el nivel de sanciones es baja para el número de usuarios. /Foto Archivo

  • Leo Flores | lflores@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Unos 15 usuarios del metro de Panamá son sancionados por mes. Desde enero hasta noviembre pasado, la entidad impuso 172 multas por faltas al manual de usuarios.

Las sanciones más comunes fueron por utilizar sin autorización los botones de detención de emergencia, irrespetar a los colaboradores del Metro o unidades de Policía Nacional, no seguir las indicaciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias, y acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea.

Las estaciones de San Miguelito, Iglesia del Carmen y Los Andes suelen ser donde más se cometen las faltas.

La empresa Metro de Panamá S.A. considera que para ser un país sin trayectoria en sistema metro, el comportamiento de los usuarios ha sido bastante aceptable; de hecho es notable el cambio de comportamiento ciudadano cuando las personas ingresan al metro, gracias al programa Metrocultura.

"Como en todo, aún existe margen de mejora, pero se espera que a medida que la red del metro vaya creciendo, los usuarios puedan internalizar las normas y guías fomentadas por el Metro y que buscan orientarlos en el uso apropiado de las instalaciones del sistema", aseguran.

Desde 2014, cuando entró a regir el Manual de Usuarios del Metro, hasta noviembre pasado se han colocado 381 sanciones.

Las multas van desde $100 hasta 3,000 dólares, según la sanción que contempla el Decreto 261 de abril de 2014.

Para el cobro de la multa, el Departamento de Legal del Metro revisa la documentación del reporte del hecho, en el que constan los datos personales del infractor. Dependiendo del caso, se procede a hacer arreglos de pagos voluntarios o por descuento directo.

Actualmente, el metro mueve 270 mil usuarios diarios.

Metrocultura

El Metro ha diseñado un calendario cultural de actividades, muchas coordinadas con el Inac y fundaciones para insistir en las normas de seguridad, urbanidad y comportamiento dentro de las estaciones.

Entre las actividades que se realizaron destacan exposiciones de arte, conciertos de ópera, sinfónicas de diferentes escuelas del país.

En este sentido, se trata de apoyar al nuevo talento de jóvenes de sectores como San Miguelito, que es un área de influencia del metro.

Bibliometro

Con la Bibliometro, que consiste en el préstamo de libros, también se han realizado cuentacuentos, y obras de teatro para niños, que resaltan valores y convivencia.