Varela comprometería fondos más allá de su gestión en tren a David

05/2/18 - 12:00 AM
La economista Maribel Gordón advirtió que esta megaobra tendrá un impacto en sectores específicos, pero dijo que tales compromisos económicos deberían ser sometidos a una mayor consulta popular.

El Gobierno ahora precisa que su socio chino solo aportará tecnología y estudios de factibilidad. /Foto Archivo

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El presidente Juan Carlos Varela insiste en que su gobierno deje avanzados los estudios de factibilidad del tren Panamá-David, incluso comprometiendo fondos estatales para el año 2022 (fecha estimada del inicio), relacionados con costos iniciales y la trazabilidad de la ruta.'

Tren 
2022 año en que se espera se inicien las obras del tren entre la capital panameña y Chiriquí. 
$5,500 millones es el  costo estimado de la obra, a pagar con fondos de la ampliación del Canal.

Y aunque la ejecución de la megaobra escaparía a los límites de su gestión, Varela se mantiene decidido a comprometer desde ya desembolsos estatales de un proyecto que podría costar aproximadamente 5,500 millones de dólares.

El discurso del mandatario gravita en argumentos ambiguos sobre la vía ferroviaria que conectaría la capital panameña con el occidente del país.

De hecho, al inicio de los acercamientos diplomáticos y políticos entre Panamá y la República Popular de China, el mandatario relacionaba la materialización de la obra con aportes del nuevo socio asiático.

Ahora es más realista y ha anunciado que el gigante chino solo asumiría los costos de los estudios de factibilidad, aportando también tecnología y parte del financiamiento.

Pero la obra en sí la pagaría Panamá "usando los recursos de un Canal ampliado", según se desprende de una información de la agencia de noticias EFE.

En alerta

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, María Isabel de Anguizola, pidió "ser razonables".

"Seamos cautelosos, pensemos en nuestro futuro. Las inversiones son importantes, y generar trabajo también es importante. Pero debemos pensar en la viabilidad a largo plazo de las obras", mencionó.

La vocera del gremio empresarial no negó el impacto de este proyecto, pero recordó que "como país estamos involucrados en obras importantes, y hay que sopesar nuestras responsabilidades en cuanto a las deudas por pagar en el futuro", dijo Anguizola.

La economista Maribel Gordón fue más crítica: "Esto atenta contra los intereses nacionales y apunta solo al hub de las América".

Gordón dijo que no se pueden comprometer recursos de Panamá para favorecer a un sector exclusivo, dejando en segundo plano a la mayoría.