Varela incumple plazo para alcanzar acuerdo con Mi Bus
Incertidumbre es el sentimiento que envuelve a los usuarios y operadores del metrobús. Están cansados del silencio que guarda el Ejecutivo. Los operadores se reunirán hoy en asamblea general, en la rotonda de la Boyd Roosevelt, para definir acciones a seguir en las próximas horas.
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 01/3/2015 - 08:30 am
Se acabó febrero y los usuarios y operadores del metrobús siguen sin conocer el alcance de la negociación que mantiene el Ejecutivo y los directivos de Mi Bus.
En el informe a la nación que hizo el presidente Juan Carlos Varela, el pasado 2 de enero, el jefe del Ejecutivo anunció que sería el 28 de febrero (ayer) la fecha trazada para cerrar las negociaciones con la empresa.
Ese día, en la Asamblea Nacional, Varela dijo que ... nos hemos trazado el 28 de febrero como fecha límite para cerrar las negociaciones tendientes a la integración del metro y el metrobús, a fin de garantizar la prestación de un servicio de transporte público, eficiente y confiable a todos los usuarios.
No obstante, los responsables de la negociación no han salido a explicar el avance del acuerdo con Mi Bus para acabar con la incertidumbre que envuelve a la población sobre el futuro del transporte en la capital.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, tomó distancia del tema, y el presidente, desde que anunció la nacionalización del servicio, anticipó que el tema sería tratado en estricta reserva hasta que concluyera la negociación.
La postura gubernamental mantiene a usuarios y operadores reunidos en un mismo escenario y al borde de la desesperación. Entienden la actitud del Gobierno como desafiante y desinteresada.
Kadir Sheffer Tuñón, representante de los usuarios de Panamá Oeste ante la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se cansó de esperar y decidió alzar su voz para suplicar que acaben con la incertidumbre que domina a la población.
Urge celeridad y capacidad de solución de conflictos. El Gobierno, a través de las instituciones de competencia, debe acelerar este proceso, teniendo siempre presente la necesidad imperiosa de contar con un sistema de transporte digno, seguro y decoroso, que permita elevar la calidad de vida de los usuarios, reclamó Sheffer Tuñón.
El representante de los usuarios agregó que un mal sabor deja a la población el retiro de Mi Bus, porque quedan temas por definir, como los reclamos pendientes ante los tribunales y la indemnización a los lisiados.
Es una letanía de quejas que acompañan a los usuarios desde que la concesionaria asumió las riendas del transporte, dijo.
Con la nacionalización del sistema, ¿quién se encargará en adelante del transporte?, ¿cómo será administrado?, ¿será indemnizada la empresa por el mal servicio que ofreció por los cuatro años de contrato?, son algunas de las inquietudes que agobian a los usuarios del metrobús.
Se cansaron
La lentitud en el proceso, la reserva de la negociación y la violación del acuerdo del 14 de octubre agotaron la paciencia de los operadores de metrobús.
Hoy, en asamblea general, informarán a las bases y definirán acciones de presión para las próximas horas, a fin de lograr que el Ejecutivo los ponga al tanto de las negociaciones.
Pareciera que ellos querían que agotáramos todos los recursos para llegar a una huelga, expuso Antenor Guadamuz, secretario general del Sindicato de Operadores del Metrobús.
El dirigente lamentó que sea justo cuando se inicia la jornada escolar que se esté hablando de una posible paralización del servicio.
La decisión tomó fuerza desde que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) les entregó el cálculo de indemnización por la finalización de contratos con los trabajadores, valorado en $12 millones.
El documento se encuentra bajo auditoría para confirmar la certeza de los cálculos para los 4,256 trabajadores que actualmente laboran para la empresa. No estamos dispuestos a recibir migajas, porque no somos neófitos en el tema, sostuvo.
Según declaraciones dadas por el ministro de Gobierno, el Ejecutivo analiza la posibilidad de crear una empresa estatal que se encargue del metro, metrobús y las rutas internas.
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