Varela no hará nada que afecte intereses de su amigo Fonseca Mora

10/1/17 - 12:00 AM
La política exterior panameña ha quedado en entredicho por su reacción ante los últimos escándalos que vinculan a nacionales, uno allegado al actual Gobierno, y que afectan la imagen de la nación.

Los "Papeles de Mossack-Fonseca" es otro de los problemas que afecta la imagen de Panamá. /Foto Archivo

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El gobierno de Juan Carlos Varela se ha caracterizado por salir a la defensa o beneficiar a sus amigos, copartidarios y allegados, incluso por encima del beneficio del país.

Uno de los casos más reconocidos y que ha afectado la imagen del país son los papeles de Panamá, escándalo que ha generado investigaciones en diversas naciones y en el que está directamente involucrado el exasesor presidencial y panameñista Ramón Fonseca Mora.

Muchos han sido los cuestionamientos por este caso, por lo que se dice que el presidente Varela no hará nada que afecte los intereses de su exconsejero y amigo.

El dirigente político Olimpo Sáez cree que los "Papeles de Mossack Fonseca" es uno de los problemas que afecta la imagen de Panamá, internacionalmente, en el que se quiere hacer ver que "toda la porquería de las empresas 'offshore' son de Panamá".

Varela, en su momento, tildó el nombre de la investigación como "injusto" y dijo que se trató del toque "novelístico" que dio el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) al escándalo, porque aseguró que la evasión fiscal es un tema global.

A pesar del repudio que sigue generando este tema, en reciente intervención, el mandatario argumentó que "algún día nos sentiremos orgullosos de los Panamá Papers".

Sobre el caso Waked, Sáez agregó que se tiene el problema de la Lista Clinton, que afecta en la actualidad a un grupo de empresas, y que en el futuro pueden ser otras.

Por ello, considera que ha surgido una serie de inconvenientes, en los que el Gobierno no logra encontrar el norte, con temas relacionados con la Zona Libre de Colón y el conflicto con Colombia, ante los cuales no existe una política definida.

Sáez dejó claro que Varela no tiene experiencia diplomática, por lo que debe llamar a consulta a un grupo de expertos para que le den asesoría.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño expresó que la función de la Cancillería es aplicar el artículo 17 que dice que se tienen que proteger los bienes y honra de los panameños, donde quiera que se encuentren.

"La función de la Cancillería es exigir que se respeten las garantías y el derecho a Waked o a cualquiera que esté en la Lista Clinton y en el evento de que haya pruebas, inmediatamente se trasladen al juzgado de la causa", añadió Cedeño.

El jurista apela a que se tienen que robustecer las relaciones exteriores panameñas.

Cedeño asegura que la Cancillería panameña debe exigirle a Estados Unidos, la exclusión del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) de la Lista Clinton, ya que se ha dicho que no se utilizaron los periódicos para actos irregulares.

Imagen

Mayor filtración: Panamá Papers es la mayor filtración de documentos financieros de la historia, que fueron revelados el 3 de abril de 2016.

Fonseca celebra: El pasado 4 de octubre, Ramón Fonseca Mora escribió en su Twitter: “Fui a la dulcería y compré un pastel para celebrar los 6 meses de hackeo a mi firma sin ni un caso en el mundo en contra nuestra”.

Imagen de Panamá: Con las revelaciones de que la firma panameña Mossack Fonseca ayudó a establecer compañías “offshore” y cuentas en el extranjero, la imagen de Panamá ha quedado manchada. Hay quienes aseguran que el próximo Gobierno tendrá la dura tarea de limpiar la reputación del país.