Varela no puede disponer de recursos de la CSS

19/5/17 - 08:00 AM
Por su parte, Candice Williams sentenció que Varela nunca cumplió los 58 dólares que se iban a ahorrar con el Control de Precios y que ahora promete operar a todos los enfermos, por lo que cree que es un 'cinismo sin control'.

  • Redacción/Panamá América                                             

Críticas surgen en torno a las palabras del presidente Juan Carlos Varela, una vez que se pretendiera violar la autonomía de la Caja del Seguro Social (CSS) en sus recientes declaraciones.

El presidente Varela, se adelantó ayer a decir que “no es posible que panameños tengan que esperar meses incluso años por una operación, vamos a acabar eso". 

También dijo que "voy a convocar a todos los pamameños que necesiten una operación". 

Pidió a todo aquel paciente que por culpa de la mora quirúrgica que no se haya podido operar, que vayan a los hoteles se alojen y que no salgan hasta que sean atendidos.

Para el analista político, José Isabel Blandón, "el presidente no tiene la autoridad constitucional para disponer los recursos de la CSS".

Esta respuesta es considerada por Blandón como una burla para el pueblo, lo cual es peligroso que se tenga este concepto del presidente. 

"Los dueños de la CSS somos nosotros y no usted. La CSS tiene su autonomía financiera poniendo en dificultades a un director que se acaba de nombrar que no tiene la capacidad porque esos fondos ya están comprometidos". aseguró. 

Por su parte, Candice Williams sentenció que Varela nunca cumplió los 58 dólares que se iban a ahorrar con el Control de Precios y que ahora promete operar a todos los enfermos, por lo que cree que es un 'cinismo sin control'. 

El expresidente Ricardo Martinelli tampoco se quedó sin decir nada, y anunció que "hoteles están quebrados con baja ocupación, hay miles de operaciones quirúrgicas sin hacerse. Favor vayan a operarse los que necesiten. Varela paga". 

Ante las declaraciones del presidente, en relación a la mora quirúrgica existente, el director de la CSS, Alfredo Martiz, aseguró que se ha procedido a la definición de una estrategia para darle respuesta a esta problemática de salud, la cual, parte de un listado actualizado de la mora, definido por; región o provincia, especialidad y tipo de cirugía (ambulatoria u hospitalización).

Por esta razón, se evaluará con la Junta Directiva, a fin de coordinar con el Ministerio de Salud (Minsa), un plan operativo que permita complementar, en base a su capacidad de respuesta, la solución al menor tiempo posible de esta problemática.

En el comunicado, Martiz también adelantó que se está realizando la evaluación necesaria para asegurar la factibilidad y viabilidad financiera, recursos humanos, infraestructuras, equipos e insumos que permitan dar respuesta de una manera eficaz, oportuna y efectiva.