Varela sigue restando personal en su gestión

20/3/17 - 12:00 AM
La dimisión de la ministra de ambiente Mirei Endara ha desatado una serie de especulaciones sobre otras posibles renuncias que pondrían en 'jaque' a la administración de Juan Carlos Varela.

Mirei Endara anunció su renuncia en una actividad organizada en el Volcán Barú, el sábado pasado. /Foto Cortesía

  • José Alberto Chacón | jose.chacon@epasa.com | @josechacon18                                            

Tras la renuncia de la ministra de ambiente, Mirei Endara, han surgido fuertes rumores en redes sociales de otras dimisiones dentro del gobierno de Juan Carlos Varela.

Aunque no se ha oficializado, la renuncia más mencionada es la de Joseph Fidanque III como gerente general de la empresa estatal Tocumen S.A.

Según fuentes de entero crédito, Fidanque III presentará su carta de renuncia en las próximas semanas.

Sobre esta supuesta renuncia, existen conclusiones de que la familia Motta, los máximos donantes de la campaña presidencial de Varela, estarían alejándose de los panameñistas.

Aunque el propio Fidanque desmintió ayer tales aseveraciones, posterior a las publicaciones en las redes sociales.

También se habla de la deserción del director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorge Motta, quien ya había exteriorizado antes su deseo de dejar el equipo de gobierno.

Teoría de conspiración a dos años y medio de gobierno.

Coincidentemente, hace algunos días, desde la cuenta de Twitter del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), se especuló que la familia Motta, de muchísima influencia en el Gobierno y el país, teme que Varela y varios de sus funcionarios sean involucrados directamente con las coimas de Odebrecht.

Por su parte, Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), que es otro funcionario allegado a los Motta, supuestamente, está en línea de salida del aparato gubernamental.

Crea mucha suspicacia el hecho de que la crisis que se registró el pasado viernes, con el apagón que afectó al área metropolitana, San Miguelito y Colón, aceleraría su salida.

Otra institución que de forma literal está en llamas, es el Banco Nacional (BN).

Supuestamente, dos miembros de la junta directiva dejarán el banco. Se trata de Carlos Henríquez y Eduardo Jiménez.

No obstante, la información oficial no ha sido suministrada a los medios de comunicación.

Otra especulación es sobre la salida del contralor Federico Humbert, conocido empresario ligado a los Motta.

Humbert haría efectiva su renuncia a inicios de marzo, pero el escándalo de donaciones en la Asamblea Nacional (AN) lo mantiene al frente de aquellas publicaciones.

El contralor ya ha manifestado sus intenciones de aspirar a la presidencia de la República.

Ante esto, el analista político Ernesto Cedeño señaló que el Gobierno debe salir a hacer las aclaraciones.

Agregó que muchas de las renuncias en esta administración se deben a que los ministros no "hacen clic" con la población.

En tanto, el excandidato presidencial independiente, Juan Jované, comentó que los ministros del gobierno panameñista muestran poca eficacia.

6 ministros que empezaron con Juan Carlos Varela han dejado el cargo ante el anuncio de Mirei Endara, titular de Ambiente.

@NeftaJaen19PA

“¿Por qué renunció la ministra de Ambiente, Mirei Endara, un sábado? ¿No pudo esperar el protocolo el lunes? Me huele a rabieta y malcriadez”.

@tinobeitia?

“La ministra de ambiente, Mirei Endara, renunció debido a que muy pronto saldrá la lista de Odebrecht, y su jefe Juan Carlos Varela la encabeza, huele a podrido”.

@felixmoulanier 

“Con la renuncia de la ministra de Ambiente y de Milton Henríquez como ministro de Gobierno, nos preguntamos ¿Qué está pasando en el Gobierno?”