Cómo alejarla y pasarla bien
Las navidades constituyen una época del año que, aunque no lo parezca, pueden ser fuente de estrés, frustraciones y melancolía.

Revivir recuerdos hace que se experimenten las mismas emociones.

Busca con que entretenerte y distraerte.

Evitar el aislamiento.

Si un familiar está lejos, conviene no agobiarse.
Las navidades constituyen una época del año que, aunque no lo parezca, pueden ser fuente de estrés, frustraciones y melancolía. Pero... ¿es peligrosa para la salud mental?
De acuerdo con el psicologo Ezequiel Meilij la Navidad en sí no es peligrosa para la salud mental. Asimismo explica que esto va a depender del significado que estas fiestas tengan para la persona y la manera en que puedan reforzar creencias negativas sobre sí mismo, por ejemplo: "no puedo ser feliz como los demás", "la gente solo piensa en cosas materiales y "la humanidad no tiene sentido" puede haber un impacto negativo sobre la salud mental de la persona.
"Si lo vemos desde esta perspectiva, el peligro no es la Navidad, sino las creencias negativas. Después de todo, no nos perturbamos por lo que nos sucede en Navidad, sino por lo que pensamos acerca de lo que nos sucede (nuestras creencias, expectativas y demandas en torno a la Navidad)", dijo.
¿Como evitar deprimirse?
No esperes la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz, simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos.
Es necesario que a pesar de los problemas, se concentre en las cosas positivas en su vida como: las personas que lo quieren; trazar metas para realizar y conseguir sus propósitos en el año venidero.
En este sentido, el profesional recalca que es muy importante no forzar las emociones, como estar feliz cuando se está triste; ni reprimirla, fingir no estar triste cuando se está.
Otra forma de evitar estar triste en esta fecha es tener una red de apoyo, ya sea con familiares y amistades, quienes comprenda que uno está pasando por un mal momento.
Es posible tomar estas festividades en pequeñas dosis, es decir, darse espacios para estar feliz y espacios para la tristeza, sin que una emoción niega a la otra. Ser voluntario en alguna actividad o asociación también puede resultar terapéutico, ya que uno puede sentirse mejor al estar ayudando a otras personas.
"Para evitar deprimirse, lo mejor es tratar de no aislarse, buscar con qué entretenerse y distraerse sanamente, evitando conductas de riesgo, abuso de alcohol o drogas, conductas sexuales de riesgo, etc., que muchas veces se usan como mecanismo para lidiar con estas emociones negativas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.