Panamá licitará el rediseño de su espacio aéreo antes de que finalice el año

04/10/17 - 01:15 PM
El rediseño al espacio aéreo implica modificar las "carreteras" por las que transitan los aviones para hacerlas más eficientes y para que sean capaces de absorber más aeronaves.

  • Panamá/EFE                                            
El Gobierno de Panamá licitará antes de que finalice el año el rediseño de su espacio aéreo porque está "saturado" y lleva una década sin modificarse, dijo hoy el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora.
 
"Llevamos ocho meses elaborando los pliegos para licitar el rediseño del espacio aéreo antes de que finalice el año. Es un trabajo muy extenso y muy profundo, que va a llevar al menos 4 años realizarlo y que nos va a costar varios millones de dólares", afirmó.
 
El funcionario explicó que rediseñar el espacio aéreo implica modificar las "carreteras" por las que transitan los aviones para hacerlas más eficientes y para que sean capaces de absorber más aeronaves.
 
Si se rediseña el espacio aéreo y se agiliza el tráfico de aviones en tierra, Fonseca Mora calcula que el principal aeropuerto de Panamá, Tocumen, puede llegar a recibir un avión por minuto, frente al minuto y medio o los dos minutos que tarda ahora.
 
"Todas las terminales de Latinoamérica están creciendo y requieren de rediseños permanentes de su espacio aéreo, pero Panamá lo requiere de manera urgente", aseguró Fonseca Mora.
 
La directora de los Servicios de Navegación Aérea de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá, Flor Silvera, explicó a Efe que "los retos y temas que tenemos que resolver" obedecen a que "el espacio aéreo necesita una renovación, una nueva configuración en base al crecimiento del tráfico y al manejo y por ende mantener la seguridad y el servicio que prestamos".
 
Silvera presentó a los especialistas la charla "Panorama del espacio aéreo panameño" y al respecto apuntó que el crecimiento del tráfico "en los dos últimos años es de un 5 % anual".
 
"Tenemos que dividirlo en dos partes, el espacio aéreo superior y el de terminal (aterrizajes) que solo en ese caso es de un 7 % anual".
 
Especificó que "más de 300.000 vuelos" al año se dan sobre Panamá y los aterrizajes y despegues son "más de 250.000" cada 12 meses.
 
"El tráfico que estamos manejando es grande, pero si tuviéramos un mejor flujo, o algo más sistémico, más compacto, podría incrementar ese volumen sin perturbar la seguridad operacional, que es lo que realmente consideramos", apuntó.
 
Aseguró que hay parámetros, diferentes procedimientos que hay que seguir de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "que es nuestro rector".
Y aunque hay "especialistas, con el incremento" del tráfico aéreo "necesitamos traer más personas para poder dar mejor servicio".
 
Silvera refirió que actualmente unas 315 personas dan los servicios de navegación aérea, pero "estamos considerando que se necesita unas 100 personas más a corto y mediano plazo".
 
 
El aeropuerto internacional de Tocumen, que está considerado uno de los más importantes de la región porque conecta a más de 80 ciudades en todo el mundo, registró en 2016 un tráfico de 14,6 millones de personas, la mayoría viajeros en tránsito.
 
El transporte aéreo representa un 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, genera 2.200 millones de dólares al año y emplea a cerca de 21.000 personas, según un estudio publicado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
 
La contribución de la industria aérea es mucho más alta, porque tiene en cuenta a los turistas que llegan al país en avión, y alcanza el 14,8 % del PIB, de acuerdo al mismo estudio.