Móviles con bacterias

08/2/18 - 12:00 AM
Colocar los celulares en el baño es un riesgo para la salud, incluso cuando las personas creen que se han limpiado de forma correcta.

  • María Victoria Rivera | mrivera@epasa.com | @mvictoriarc                                            

Niños, jóvenes y adultos usan el celular a cada instante, pero pocas veces consideran qué tan higiénico es este dispositivo. Algunos ven el móvil como si fuese una extensión de su cuerpo, por esta razón no es de extrañar que la pantalla táctil comparta bacterias que aloja con sus dueños.

Estas bacterias le pueden ocasionar enfermedades infecciosas que se contagian con facilidad y que están mostrando resistencia a los antibióticos.

De hecho, un celular llega a tener más bacterias que un baño, según han revelado varios estudios.

"Se han encontrado hasta más de 600 tipos de microorganismos en estos dispositivos", explica el subdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, el doctor Jorge Rodríguez.

Este alojamiento de bacterias en los celulares se produce porque generalmente la persona pasa horas sin lavarse las manos o sin desinfectar lo que toca, esto hace que más y más bacterias se vayan acumulando en la superficie de ese "amigo inseparable" que hoy en día es el móvil, señaló una investigación de la Universidad de Barcelona.

Peligros

Los microorganismos que puede tener un celular son los causantes de vómitos y diarreas, ya que además de las bacterias, también son cunas para los virus, explica el infectólogo Bernando Quintero.

El especialista agrega que, aunque los virus no son la causa de epidemias, pueden aportar para que prevalezcan los cuadros virales de vómito y diarrea que se presentan.

Los "norovirus" son los virus más comunes y los responsables del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Este virus puede afectar a cualquier persona.

Acciones

Es importante que los padres tomen medidas preventivas para con los niños, que acostumbran a manipular los celulares y no son conscientes del riesgo al que están expuestos.

Lexa González, doctora en medicina general, recomienda lavarse las manos con frecuencia, pues es la medida más sencilla para evitar la propagación de virus y bacterias.

Además, deben limpiar el celular y su cover frecuentemente, utilizando alcohol al 70%.

Por su parte, el doctor Quintero aconseja minimizar el uso del celular en los baños.

"No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", aclara el doctor Jorge Rodríguez.

El galeno dice que los individuos por error creen que limpiar las pantallas con la ropa asegura la limpieza de los dispositivos, no obstante, no es seguro de que esté descontaminado, ya que "estos no se observan a simple vista".