Uruguay se consolida como espacio de inversión internacional en tecnología

16/1/18 - 04:15 AM
Expertos internacionales destacaron el crecimiento de las tecnologías de la información (TIC) y su desarrollo en los últimos diez años en América Latina, además de situar a Uruguay como uno de los países con mayores aumentos de capital humano e inversiones en esta materia.

Expertos destacan el crecimiento de las TIC en América Latina

  •                                             

 Inversores y expertos internacionales en Tecnologías de la Información (TI) se reúnen hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este para celebrar los diez años de Punta Tech Meetup, evento que busca potenciar a Uruguay como el principal desarrollador de tecnologías de calidad en la región.

Punta Tech Meetup, que tiene lugar en la Fundación Atchugarry de Punta del Este, celebra su décimo aniversario con el desafío de "consolidar el sistema de TI posicionando a Uruguay a nivel internacional" para que más emprendedores apuesten por el país para sus negocios.

Así lo expresó a Efe el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien destacó que el evento "ha ido creciendo" a lo largo de los años.

"El evento empezó como algo bastante más informal -una reunión entre referentes de la industria tecnológica que veraneaban en el principal balneario uruguayo en 2008- y se ha ido consolidando en los últimos años, con el apoyo de Uruguay XXI", apuntó Carámbula.

VER TAMBIÉN: Smart Homes presentadas en el CES 2018

En esa línea el jerarca indicó que el evento, que incorporó en sus consecuentes ediciones la participación de oradores internacionales y contó con un récord de concurrencia del entorno de los 1.000 asistentes en 2016, será en esta oportunidad una importante cita para los operadores e inversores en TI de la región.

"Este año tenemos el placer de celebrar juntos los diez años. Si bien los negocios se pueden hacer en cualquier lado, si lo hacemos en la Fundación Atchugarry de Punta del Este en temporada, seguramente tiene un plus que va a facilitar la llegada de participantes", resaltó Carámbula.

"Punta del Este en estas fechas se transforma en un sitio muy cosmopolita, por lo cual vamos a tener participantes de todas partes del mundo y en particular de la región, ya sea para escuchar a los oradores que vienen de otros países como para aprovechar el espacio de networking (contacto) que se crea alrededor de todo este evento", recalcó.

Por otro lado, Carámbula señaló que Punta Tech Meetup es un espacio importante para promover inversiones en el sector de tecnologías y servicios globales, que Uruguay lidera como el primer exportador de sowtware per cápita de Suramérica y el tercero en términos totales en la región.

En concreto, el director de Uruguay XXI señaló que el hecho de que el país -conocido en el mundo principalmente como exportador de productos agroindustriales- sea relevante en este sector se debe a cinco razones.

VER TAMBIÉN:  Un nuevo tablero interactivo para reuniones se presentó en CES 2018


Entre estas se cuentan el hecho de que Uruguay sea un país "confiable y seguro" para los negocios, con una legislación que beneficia a los inversores, una alta calidad de vida y una buena conexión a internet, así como "el hecho de que se estimula y se invierte en materia de tecnología e innovación".

"Uruguay ha tenido un crecimiento y ha tratado de trabajar en el tema de manera inclusiva y eso ha permitido que los jóvenes estén familiarizados con el uso de internet, aunque tratamos de que cada vez más gente se capacite en estos temas", acotó Carámbula.

"(De esa forma) el país se posiciona como receptor de inversiones asociadas al sector, con 2.500 millones de dólares por la producción y exportación de servicios globales", recalcó.

Punta Tech Meetup 2018 se desarrolla en la tarde de hoy con las oratorias del director ejecutivo del Instituto de Innovación de Israel, Aharon Aharon; el titular y fundador de la empresa estadounidense Algorithmia, Diego Oppenheimer; y el responsable de Servicios Financieros y Tecnológicos de la consultora Deloitte, Zachary Aron.