En el ámbito mundial
América Latina, con mayor índice de 'bullying'
La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en América Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas; Panamá no escapa a este flagelo escolar-social.
- Ricardo A. González ([email protected])
- - Publicado: 07/12/2014 - 12:00 am
La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en América Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas; Panamá no escapa a este flagelo escolar-social. De esto se desprende un análisis que hace unos días tuve la oportunidad de conversar con una joven trabajadora social experta en el tema, la licenciada Luzmila Camargo; quien me comentaba que en su experiencia docente y como persona encargada de la asistencia social-escolar, ve que este flagelo debemos enfrentarlo con mayor rigor. Ya que en un informe nuestro país está en un nivel que no escapa a índices marcados por países de Latinoamérica.
Si bien el bullying es una expresión de violencia humana en la escuela, el concepto se instituyó para señalar un evento extraordinario, algo que es una anomalía peligrosa en las escuelas, es parte de un problema viejo: la violencia en la historia de la humanidad. Las ciencias sociales lo destacan a finales del siglo XX como una conducta inadmisible, recurrente y creciente en las escuelas.
Estos últimos años vemos un incremento preocupante de la violencia, tanto en la sociedad adulta como la que se replica en las escuelas. Violencia manifestada por golpizas hacia adultos como entre estudiantes, y también un tipo de violencia más sutil, silenciosa pero no por eso menos dolorosa. Es la ejercida por el hostigamiento sostenida en el tiempo hacia algún niño o joven, a través de la exclusión, maltrato verbal, físico o psicológico, y reproducida mediante el uso de las nuevas tecnologías: redes sociales, chat, celular, sostiene Camargo.
Debido a esta situación un estudio realizado por la ONG Plan Internacional y la Unicef; América Latina es la región del mundo en la que la problemática del bullying (acoso escolar) tiene mayor gravedad. Plan Internacional es una ONG que tiene como objetivo ayudar a niños, niñas y adolescentes; además de fomentar a que sus familias y comunidades puedan cumplir con sus derechos y salir de la pobreza.
Según desprende el trabajo, publicado por la Revista Cepal de la Comisión Económica para América Latina, 54.7% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela.
Las causas de esta práctica se vinculan con la violencia y las desigualdades que viven los niños abusadores. Las víctimas, por su parte, tienden a desarrollar dificultades de aprendizaje, por lo que el problema se convierte en un laberinto sin salida. En América Latina el 75% de los estudiantes son directa e indirectamente afectados por el bullying en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos del acoso.
Para dimensionar cuantitativa y descriptivamente el fenómeno de bullying, así como para estimar la relación entre violencia y desempeño escolar, los autores del estudio utilizaron una metodología de modelos multinivel con 4 niveles de análisis (alumno, aula, escuela, nación) cuando trabajaron con datos regionales; y de 3 niveles (alumno, aula y escuela) cuando trabajaron datos por país. Así se examinaron los resultados de 2,989 escuelas, 3,965 aulas y 95,875 estudiantes de 6.° grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores: Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM; y Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), afirman que hay diferencias entre países, según distintas categorías de bullying. Según los expertos, otras causas son los niveles de desigualdad social, la discriminación, la intolerancia hacia ciertos grupos, como los discapacitados, los indígenas o los niños con una determinada apariencia física o condición marginal.
Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más bullying que las niñas y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato o acoso por parte de sus compañeros, que los de las zonas urbanas donde es más acentuado.
El estudiante acosado tiende a bajar su rendimiento escolar. Es evidente que el bullying afecta el aprendizaje y eso es algo que no se puede tolerar y debemos ayudar a contrarrestarlo, coincidimos mi persona y Luzmila Camargo, especialista en Trabajo Social-Escolar.
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