La selección

El Tri canalero

17/4/18 - 12:00 AM
...cuando besas la camiseta de la selección nacional, besas a la bandera. Los que hemos estudiado, y sabemos de dónde venimos, no estamos de acuerdo con que la camiseta de fútbol nacional tenga un solo color.

  • Gabriel Ortega Wright [email protected]                                            
En la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay,  Panamá no tenía una liga organizada, mucho menos un  equipo competitivo y, a pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la Fifa,  había recibido una invitación formal de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Significa que de allí en adelante se organizó para entrar formalmente a la Fifa.
Desde ese momento, según periodistas deportivos calificados, se inscribió a Panamá en donde se redacta: El Uniforme Nacional de Panamá es el tricolor, que representa su bandera y a todos sus habitantes.
Cuando una selección nacional sale a la cancha a jugar, lo lógico, lo tradicional, lo histórico, lo que hacen todos los países del mundo, es vestir con los colores de la bandera nacional, porque el equipo representa a la nacionalidad, a todo un país con identidad y soberanía.
Usted verá que cualquier equipo que sale a la cancha lleva en su uniforme los colores de la bandera, ya sea bicolor, tricolor o un solo color. Cuando esta nación se fundó, no fue una tarea fácil, la historia nos cuenta que había dos grupos: los liberales y los conservadores.
El color rojo representaba al Partido Liberal y el azul al Partido Conservador; eran enemigos a muerte. En Panamá, los liberales istmeños, los rojos, gozaban de la popularidad del arrabal y de las poblaciones del interior del Istmo. Eran agricultores, ganaderos, jornaleros, gente de clase media, nacidos en el territorio nacional, de padres extranjeros.
Los azules, conservadores, representaban al Gobierno Nacional colombiano de la época, que había abandonado a Panamá a su suerte, en parte por el centralismo. Militarmente, ellos estaban mejor equipados y en la batalla del puente de Calidonia nos destrozaron, murieron muchos nacionalistas panameños, personas pudientes, hijos de la clase acomodada. Esta guerra dejó miles de muertos. Al final se unieron todos y los rencores quedaron atrás, y cuando se ideó la bandera nacional se le coloraron los tres colores, liberal, conservador y el blanco, que significaba la paz, la estrella azul representa la pureza y la honestidad, la estrella roja representa autoridad y la ley.
Por eso cuando besas la camiseta de la selección nacional, besas a la bandera. Los que hemos estudiado, y sabemos de dónde venimos, no estamos de acuerdo con que la camiseta de fútbol nacional tenga un solo color. Es falta de conocimiento de la historia de nuestra nacionalidad, contradiciendo la tradición mundial de todos los equipos de fútbol. En realidad no nos interesa la marca, sino el diseño que no representa el Tri canalero.
Licdo. Seguridad y Salud Ocupacional. Estudiante de Maestría en Docencia Superior.