Atención
En defensa de los consumidores
... ello nos lleva a generar una dinámica de estar presente en las áreas donde hay una presencia masiva de consumidores para atender sus interrogantes, preocupaciones y problemática de consumo, así como velar por la libre competencia.
- José Andrés Muñoz
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- - Publicado: 21/1/2018 - 12:00 am
La modernización del Estado generó la creación de múltiples entidades que se dedican a defender a los consumidores, pero de todas ellas, la que ha tomado un giro de proyección en las diferentes áreas del país es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Nuestra misión ratifica el compromiso: "Promover y defender activamente los derechos de los consumidores y velar por la libre competencia", y ello nos lleva a generar una dinámica de estar presente en las áreas donde hay una presencia masiva de consumidores para atender sus interrogantes, preocupaciones y problemática de consumo, así como velar por la libre competencia. Prueba de nuestra labor es que a nivel nacional se impusieron 8,280 multas a 5,594 agentes económicos o comerciantes. Del total de las sanciones impuestas, 944 correspondieron a supermercados. Es por ello por lo que somos la entidad con mayor generación de oficinas regionales, Servicios Municipales de Atención al Consumidor (Sermac), módulos de atención a los consumidores y un moderno camión-educativo con multimedia que llevará capacitación a todos los rincones de la patria. Comenzando con las ferias de Boquete y San Sebastián en Ocú.
Esta presencia institucional, a través de las regionales y de los módulos permanentes de atención, permite estar más cerca de los agentes económicos para realizar las verificaciones que se desprenden de la ley, así como también atender a nuestros consumidores. Prueba de la efectividad de los módulos permanentes de atención son las estadísticas que señalan que de enero a noviembre del 2017 se atendieron: 3,151 quejas en los módulos institucionales de la ciudad capital. Para los municipios más distantes de los núcleos poblacionales se crearon los Servicios Municipales de Protección al Consumidor (Sermac) con respaldo de las municipalidades, distantes de las capitales provinciales, en los distritos de San Carlos, Aguadulce, Soná y Bugaba. En estas instalaciones, los consumidores pueden presentar denuncias, quejas y consultas, que serán resueltas por nuestros funcionarios.
Adicionalmente, los consumidores pueden presentar sus quejas en el www.acodeco.gob.pa chat en línea, Facebook y Twitter @acodecoresuelve y a través de nuestro APP y la línea 130 gratuita. Acodeco te pone a su disposición toda su estructura de asesoría y captación de quejas para garantizar que el eslabón más débil del proceso de comercialización tenga la defensa de sus derechos y la práctica diaria como consumidores, de sus deberes, porque "Un consumidor informado y educado tiene poder".
Analista de Consumo.
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