Análisis

Esperanzador modelo de producción lechera

03/12/17 - 12:00 AM
.. experiencia obtenida en los diferentes países participantes sobre el manejo de las razas cebú de leche y sus cruces con Bos-taurus, (Holstein, Jersey, Simenthal), fue de gran aceptación por los participantes.

  • Gabriel Armando Conte G. | [email protected] |                                             

El II Congreso Latinoamericano de Cebú Lechero, realizado del 26 al 28 de octubre, en el hotel Sheraton-Coclé, dejó en los productores de leche de nuestro país, y productores de los 16 países participantes del hemisferio, grandes expectativas y esperanzas. Por tal motivo, nos complace en felicitar a Aprogalpa, con sede en la provincia de Chiriquí, en especial a su actual presidente Dr. Jorge Troetsch, a la secretaria Ing. Geovana Lezcano, Dr. Alejandro Sierra, Roberto E. Guerra, Sra. Elizabeth López, y otros miembros, quienes tuvieron la responsabilidad que dicho evento tuviera la calidad técnica con logros positivos.

Aprogalpa ha venido luchando desde hace mucho tiempo para que las autoridades comprendan la importancia de la ganadería de leche en el país, solicitando el apoyo oportuno que requiere en promover su desarrollo, por el camino correcto. Siendo esto, uno de los propósitos del evento. Dos cosas quedaron bien claras para todos los productores de leche en Latinoamérica.

No existe duda alguna en los trabajos de mejoramiento genético que han realizado los técnicos brasileños en las universidades, centros de investigaciones, productores, asociaciones y el Estado. Trabajos que no dejan dudas ni incertidumbre alguna, por lo que consideramos, no hay motivo para sembrar dudas, ante las evidencias presentadas y constatadas en los trabajos, tanto en genética como en nutrición animal para el trópico, realizados por los hermanos brasileños.

Hay que resaltar el esfuerzo del Dr. Iván L. Ledic, como embajador del ganado cebú lechero en todos nuestros países, desde hace varios años de intenso peregrinaje, mostrando evidencias claras de las bondades de dichas razas cebú y sus cruces. Otra cosa que quedó bien establecida, es el hecho que de los cuatro países mayores productores de leche en el mundo, tres lo hacen en base a ganado cebú lechero.

Motivo de esperanza para nuestros productores, lo cual es un gran aliento, al saber que en esta área del mundo aún existe la capacidad de producir leche a base de pasto, siendo casi imposible, en las zonas septentrionales quienes producen a base de granos con altos costos.

La calidad técnica de las conferencias, como el intercambio de experiencia obtenida en los diferentes países participantes sobre el manejo de las razas cebú de leche y sus cruces con Bos-taurus, (Holstein, Jersey, Simenthal), fue de gran aceptación por los participantes.

El ejemplo que nos presentan los brasileños en los logros alcanzados, de trabajar con mística y en forma asociativa es un mensaje a los productores de este país, advirtiendo, que solos, no van a ninguna parte, y que el Estado debe tener reglas bien establecidas, si en verdad queremos tener una producción láctea estable, en beneficio del productor, su familia, y el país.

Médico veterinario