Análisis

La educación y su competitividad en la agenda nacional

10/12/17 - 12:00 AM
Tiene debilidades en la educación, está basada en la adopción de modelos extranjeros y no sobre lo que Panamá debe producir y ser competitivo como nación. Actualmente, la educación no es lo suficientemente buena para subir a un nivel de país desarrollado.

  • René E. Sánchez G. | [email protected] |                                             

En este artículo hago un diagnóstico, desde la perspectiva como ingeniero industrial, del modelo actualmente utilizado en la educación para la República de Panamá. La falta de organización y comunicación entre las empresas y la educación han resultado en una bomba social. Según la teoría de la competitividad del Dr. Michael E. Porter, las bases para la prosperidad han cambiado sustancialmente en los últimos 50 años. En la nueva economía, la prosperidad solo viene de la productividad, que determina la riqueza porque la productividad establece los salarios que la sociedad puede pagarse a sí misma. Solo puedes pagar los salarios en la forma en que ganas por la productividad. Una de las claves es tener buenas políticas más orientadas al emprendedurismo, la investigación y desarrollo (I+D) y la tecnología para desarrollar nuevos productos y generar nuevas ideas y no establecerse en el viejo presupuesto.

La educación entre las prioridades de una agenda nacional. Cuando decidimos cómo gestionar nuestras escuelas, tenemos que tomar una decisión basada en productividad. Los Gobiernos deben ver que sus roles son establecer las reglas y crear las entradas adecuadas ("inputs").

Dos de las debilidades a largo plazo.

1. Tiene debilidades en la educación, está basada en la adopción de modelos extranjeros y no sobre lo que Panamá debe producir y ser competitivo como nación. Actualmente, la educación no es lo suficientemente buena para subir a un nivel de país desarrollado. Primero hay que comprender que educamos a niños y niñas, no sujetos. Los niños ya cuentan con una imaginación muy creativa y con la curiosidad por descubrir, explorar e investigar, pero actualmente los enjaulamos dentro de cuatro paredes y les sentamos en una banca escolar.

2. Tiene debilidad a largo plazo en ciencia y tecnología al no crear el respaldo del avance en las diferentes ramas de la ciencia y tecnología.

El trabajo para una nación es el de encontrar industrias en las que se pueda crear un ambiente único para la productividad y esto siempre significa que construyes sobre tus fortalezas.

La República de Panamá tiene opciones en hacer barcos (producimos, vendemos, abanderamos y cobramos tarifas preferenciales en puertos y tránsito por el Canal). Al contar con la segunda reserva más grande de cobre conocida, pues producir productos para instalaciones eléctricas.

Esta es mi fórmula para alcanzar una agenda nacional: Organización + Comunicación = Productividad conjunta.

Máster en Ingeniería Industrial.