Análisis

La tecnología y la educación

04/2/18 - 12:00 AM
.... cuáles son los efectos de las nuevas metodologías que incluyen el diseño con la juventud de la investigación participativa, la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales...

  • Pastor E. Durán Espino | [email protected] |                                             

Un joven amigo muy estudioso por cierto, cuyo nombre me reservo por razones obvias, me comentó que sus notas habían bajado mucho y que tal cosa había sucedido por mantenerse constantemente bajo la influencia del móvil o celular y la "tablet" o computadora portátil. Esto nos motivó a escribir sobre este asunto de la tecnología y la educación, que es un problema que por lo visto preocupa a todos (jóvenes, educadores, tutores, padres y madres de familias).  Y no solo en Panamá, sino también en otros países, pues un amigo educador costarricense nos manifestó en cierta ocasión que en su país esto es también motivo de preocupación y que allá algunas instituciones han introducido cambios en los programas educativos para que los estudiantes hagan uso de la tecnología haciendo investigaciones y buscando información actualizada sobre los diferentes temas que se enseñan.

 

Los pasados días 15 y 16 de enero, expertos discutieron en Costa Rica sobre estos desafíos digitales. Desconocemos cuáles han sido los resultados de este simposio, pues allí participaron expertos en tecnologías y juventud de más de 15 países, que se centraron sobre la inclusión de niños y adolescentes en este mundo digital. Este es el tercer encuentro regional de especialistas en este asunto. El primero se realizó en Argentina en 2014 y el segundo en Chile en 2016. En estas tres ocasiones se han reunido académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil y representantes de compañías tecnológicas.

Nos preocupa conocer cuáles son los efectos de las nuevas metodologías que incluyen el diseño con la juventud de la investigación participativa, la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y la visualización de la información, pues recordamos que cuando trabajamos en un colegio de Fe y Alegría (movimiento internacional de educación popular y promoción social dirigido por los jesuitas), un compañero educador con mucha experiencia nos recomendó que utilizáramos el trabajo en grupo en las clases que impartíamos y esto nos dio buen resultado no solo a nosotros, sino también a los estudiantes (Fe y Alegría se encuentra en 23 países de América, dedicada a sectores empobrecidos y excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social).

Los fracasos escolares en nuestro país el pasado año 2017 fueron cada vez más en aumento. Esto nos ha llevado a la conclusión de que pareciera que existe un sistema en el que se lucha por mantener y ampliar la ignorancia de las grandes mayorías populares utilizando los recursos y mecanismos necesarios para limitar la capacidad de estos sectores excluidos y empobrecidos, a fin de que predominen clases sociales y políticas que se imponen con todos los derechos y privilegios. Mientras haya ignorancia y pérdida de valores, más fácil será para el poder económico-financiero la dominación de los sectores populares  ¿Por qué será que existe un gran interés en nuestro Panamá por ocultar en los planes de estudios los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura militar?

Educador.