Por los derechos hacia sociedad más justa
Todos los consumidores tenemos el derecho de ser escuchados en la atención de los problemas colectivos y particulares, por los entes gubernamentales y privados, a fin de encontrar la solución a sus problemas globales, a través de una representación.
- Andrés Muñoz R.
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- - Publicado: 21/3/2018 - 12:00 am
La proclama del presidente John F. Kennedy, en la que dio a conocer los Derechos Universales del Consumidor, inició una nueva era de relación entre consumidores y proveedores, más aun cuando las Naciones Unidas las hizo extensivas a sus naciones afiliadas, lo que permite generar una serie de instituciones e iniciativas que han permitido promover el acceso a relaciones comerciales más justas y equitativas.
Cada uno de estos derechos, que recientemente cumplieron 58 años de ser proclamados como lo es: al consumo, elegir, a la seguridad, a la compensación, orientación y educación, a un ambiente saludable y a ser escuchado, el cual ha sido escogido para sensibilizar a los consumidores, en este nuevo aniversario de los Derechos Universales del Consumidor.
El derecho a ser escuchado está arraigado en uno de los primeros derechos que exigimos desde niños a nuestros padres, maestros, cuando exigíamos algo en el seno familiar o a nivel del aula a nuestros educadores.
En nuestros días, las comunidades solicitan a las autoridades atención a sus necesidades y acuden a las entidades en búsqueda de solución a sus necesidades personales y colectivas.
Para que este derecho a ser escuchado funcione se necesitan funcionarios o autoridades sintonizados y empoderados por sus superiores, primero a escuchar y a tener la capacidad de canalizar las aspiraciones de los ciudadanos consumidores.
Todos los consumidores tenemos el derecho de ser escuchados en la atención de los problemas colectivos y particulares, por los entes gubernamentales y privados, a fin de encontrar la solución a sus problemas globales, a través de una representación.
Actualmente, este derecho tiene un gran valor y los consumidores solos o en grupo pueden dar sus opiniones en los momentos en que se aprueban leyes nuevas, cambios de zonificación en decisiones de las entidades gubernamentales y privadas, así como levantar su voz ante el comportamiento del mercado.
Para los consumidores panameños, el derecho a ser escuchado en sus denuncias y quejas tiene un gran valor, frente a los incumplimientos que se dan en las relaciones de consumo, ya que recientemente la Asamblea Legislativa aprobó cambios en cuanto a las cuantías de las quejas que puede recibir Acodeco, las cuales fueron incrementadas a $5,000, las cuales serán atendidas por la vía conciliatoria de carácter obligatoria y de $5,000, por vía conciliatoria.
Con este derecho, ha llegado una sinergia nueva en las empresas que permite una mejor relación entre proveedores y consumidores, a través de centros de atención al cliente en las empresas, la proliferación de iniciativas dirigidas a estar en frecuencia con el consumidor, lo que contribuye a sentar las bases de una sociedad más justa.
Analista de consumo.
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