Recreación con moderación

Carnavales

11/2/18 - 12:00 AM / Opinión

Intégrese a su grupo de conocidos en las actividades de Carnaval, lleve ropa ligera, sin prendas, póngase bloqueador solar, sombrero o sombrilla y lleve en una cangurera, su dinero para el gasto del día y sus documentos personales.

José Andrés Muñoz | opinion@epasa.com |

Nuestros pueblos latinoamericanos tienen características similares en un sinnúmero de actividades de carácter festivo. Celebramos algunas fechas del calendario, con actividades de alto consumo de comidas y bebidas, por lo general para estas fechas, los hospitales nacionales y regionales tratan de generar más espacios para camas y, de esta manera, suplir la demanda de servicios médicos para atender a los cientos de consumidores con problemas estomacales, por exceso de alcohol y comidas, quemados con fuegos de artificio y producto de accidentes de tránsito. Por ello, instamos a que en estas carnestolendas, llevar a la familia a áreas de recreación como ríos, playas y, en las noches, a los hermosos desfiles en los diferentes rincones de la patria, practicando el turismo solidario; compartiendo, comprando los productos con habitantes de las áreas visitadas y cuidando su patrimonio turístico, sin ensuciar.

Nuestro país sobresale como uno de los países de mayor consumo de alcohol per cápita anual en la región centroamericana, el segundo, según el informe de septiembre de 2016, sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe señala que cada panameño mayor de 15 años de edad consume en promedio 11.2 litros al año y las mujeres 4.7 litros al año.

La recreación sana genera una serie de beneficios de carácter físicos: aumenta la resistencia del organismo, elimina grasas y previene la obesidad, previene las enfermedades coronarias, mejora el desarrollo muscular y el rendimiento físico en general. Conociendo estos atributos de la recreación comparta su tiempo sabiamente en familia, tomándose también el suyo racionalmente para compartir con sus amigos.

Tenemos que prevenir como buenos consumidores, los accidentes de consumo, terminología que se refiere a los accidentes, que tenemos por consumir y consumir bebidas alcohólicas en demasía. En Latinoamérica, han venido concienciando sobre el consumo de productos peligrosos y el consumo de altos niveles de bebidas alcohólicas, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país, la Acodeco y las entidades de salud generan campañas de sensibilización. Intégrese a su grupo de conocidos en las actividades de Carnaval, lleve ropa ligera, sin prendas, póngase bloqueador solar, sombrero o sombrilla y lleve en una cangurera, su dinero para el gasto del día y sus documentos personales.

A la hora de comprar: 1.- Compre en locales comerciales establecidos. 2.-Cerciórese de que los manipuladores de alimento tengan sus certificados de salud. 3.-Observe la manipulación idónea de los productos. 4.- Precios a la vista, de cada uno de los productos.5.- Revise la fecha de vencimiento de productos empaquetados y enlatados, incluyendo las sodas, cervezas y otras bebidas embotelladas.

Es por ello por lo que los padres deben estar pendientes y cumplir las directrices de la Fuerza de Tarea Conjunta en torno a las banderas en las riberas de los ríos, ya que la actual estación seca ha sido totalmente irregular: aguaceros con inundaciones, crecidas y mareas altas, actividad telúrica, así como otros hechos, por lo que debemos estar alertas.

Nuestro legado cultural del folclor se disfruta mejor en las pequeñas comunidades, compártalo con sus hijos, eso es nuestro querido Panamá.

Analista de Consumo.